Telecom Personal se relanza y anuncia inversiones por US$ 2.739 millones en tres años

En marzo, el fondo de inversiones Fintech tomó control de Telecom Argentina, tras la salida de Telecom Italia del país. Con la excusa de la celebración de los 20 años del operador móvil del grupo, Personal, la compañía aprovechó para presentar en sociedad a los nuevos directivos y dar a conocer su estrategia para los próximos años.

El Grupo Telecom anunció que invertirá 40.000 millones de pesos (2.739 millones de dólares) en los próximos tres años para continuar los trabajos de despliegue de la red LTE, modernización de su red 3G e instalación de fibra óptica, tanto en las redes de transporte, como la infraestructura de backhaul y acceso al hogar. De acuerdo con la compañía, el objetivo es tener finalizado para este año el 70 por ciento del plan de modernización de la red —que también incluye pasar de un transporte TDM a full IP—.

“En el primer semestre del año invertimos el 28 por ciento de nuestros ingresos, y vamos a continuar con ese ritmo de inversión”, afirmó el flamante CEO de la compañía, Germán Vidal.

Actualmente, la red LTE de Telecom Argentina cubre 441 ciudades con 4G y tiene cerca de tres millones de clientes utilizando la tecnología. Además, el 30 por ciento del tráfico de la red de Personal hoy se transmite sobre 4G.

Pero además del continuar con los planes de inversión en red, las nuevas autoridades de Telecom vienen a darle un aire de renovación a la telefónica. Vidal afirmó que desde que asumió está trabajando en la revisión de todos los procesos de negocio de la compañía y cambiando los sistemas actuales de administración de clientes (CRM) y facturación, con el objetivo de tener una visión y un estilo de trabajo más centrado en el cliente. Y esto no se trata solo de una mejora en la tecnología, sino en toda la organización de la compañía.

“Queremos dejar de pensar en redes fijas y móviles para pasar a pensar en una compañía convergente” detalló el CEO de Telecom. Por eso, la nueva organización de la compañía se divide no por tipo de red sino por segmento de cliente —individuos, hogares, pymes y grandes empresas—. Además, Telecom inauguró un nuevo departamento de innovación y desarrollo de negocios, que estará a cargo de la transformación de la compañía para encarar los nuevos desafíos que presenta la economía digital y la aparición del Internet de las Cosas (IoT).

“Con la convergencia vamos a volver a mirar al hogar”, señaló Vidal, quizás pensando en una futura red de telecomunicaciones que le permita a las empresas, finalmente, entrar en el hogar con servicios de TV paga. Aunque la visión de Telecom parece ir más allá: IoT parece ser una buena oportunidad de crecimiento de los servicios al hogar y Telecom no quiere perderse el negocio —la compañía ya está trabajando con IoT en otros segmentos, como es el de automóviles conectados—.

Otra estrategia que la nueva administración espera mantener es las alianzas con OTT —la compañía cuenta con acuerdos con Netflix o Spotify— y compañías tecnológicas como Intel, Microsoft y Gameloft, para complementar su portafolio de servicios de valor agregado.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.