AT&T lanza programa de drones con miras a inspección de sitios, IoT y cobertura LTE

La estadounidense AT&T anunció el 15 de julio pasado el lanzamiento de la fase de prueba de su programa nacional de drones. En primera instancia a meta del operador es emplear estos vehículos no tripulados para realizar inspecciones áreas de sitios de torres.

El programa está a cargo de Art Pregler, actual director nacional de movilidad de la compañía, quien cuenta con una experiencia previa de 15 años en el gobierno estadounidense que incluyó incursiones en la Fuerza Aérea y NASA, entre otras agencias.

La iniciativa también pretende utilizar Flying COWs (siglas en inglés para “celdas con alas”), unidades destinadas a proveer cobertura LTE en eventos masivos, con el fin de permitir a los usuarios acceder a servicios de datos sin experimentar congestiones.

El equipo de Internet de las Cosas (IoT) del operador también investiga en la actualidad cómo los drones en vuelo pueden usar su red LTE para enviar grandes volúmenes de datos en tiempo real. En esta materia, detectaron potencialidades en las áreas de seguros, agricultura, inspección de activos e incluso entrega de mercancías.

El uso de drones ya registra antecedentes en la región. Telefónica los emplea en Chile para monitorear parte de su tendido de fibra óptica, mientras que Cable & Wireless (Liberty Global) hace lo propio en el Caribe para analizar los daños sufridos por su red durante la temporada de huracanes.

La misma Google utilizó drones impulsados por energía solar en Nuevo México con el objetivo de probar transmisiones de Internet de alta velocidad mediante ondas milimétricas de cara al desarrollo de 5G.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.