El gobierno brasileño apuesta a los datos abiertos en ciencia, tecnología y comunicaciones

El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicaciones (MCTIC) publicó un documento en donde detalla situación actual, estrategias y desafíos centrales en relación a la promulgación de datos públicos a través del sitio dados.gov.br.

El objetivo inicial planteado en el documento es “promover la apertura de datos en el MCTIC, garantizando los principios de publicidad, transparencia y eficacia, con el fin de aumentar la difusión de datos a la sociedad y mejorar la calidad de la información disponible”.

La idea es que se recopile información del sector tomando como eje indicadores nacionales de ciencia, tecnología e innovación y de servicios de radiodifusión. También se incorporarán datos del Fondo para el Desarrollo Tecnológico de las Comunicaciones (Funttel) y del Régimen Especial de Tributación del Programa Nacional de Banda Ancha (Repnbl).

Además, la iniciativa busca “aumentar la participación social y mejorar los servicios públicos”. El documento se pondrá a disposición para comentarios y sugerencias a través de una consulta pública en, como máximo, 60 días, aclaró el ministerio en un comunicado.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.