Ifetel lanzó consultas públicas sobre terminales móviles y condiciones de interconexión

El Instituto Federal de Telecomunicaciones de México (Ifetel) lanzó el 15 de julio pasado dos consultas públicas sobre disposiciones técnicas para terminales móviles y condiciones mínimas técnicas de interconexión entre operadores de redes públicas.

La primera de estas concluirá el 25 de agosto próximo y contribuirá a fijar las especificaciones técnicas y requerimientos de configuración de origen de los dispositivos móviles que hacen uso del espectro y se conectan a redes públicas, además de los métodos de prueba para demostrar su cumplimiento.

Este anteproyecto busca establecer que todos los celulares registren un IMEI válido para concretar su bloqueo en caso de robo o duplicación y evitar la existencia de restricciones para el funcionamiento de terminales que cuenten con receptores de frecuencia modulada (FM).

Por su parte, la otra consulta pretende fijar las condiciones técnicas mínimas para “la interconexión y las tarifas devenidas de las metodologías de costos que, en caso de desacuerdo, serán aplicables” a los concesionarios interesados en interconectarse con otras redes a través de la suscripción del convenio respectivo. Cerrará el 13 de agosto.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.