Islas Vírgenes Británicas adjudicarán espectro 4G en agosto tras resolver disputa con CCT

Punto final para la controversia legal en las Islas Vírgenes Británicas: la Comisión de Regulación en Telecomunicaciones (TRC, por sus siglas en inglés) admitió finalmente la participación de Caribbean Cellular Telephone (CCT) en el concurso que adjudicará espectro sobre las bandas de 700 MHz, 1.900 MHz y AWS.

“Los tres operadores móviles en las Islas Vírgenes [CCT, Digicel y Flow] calificaron exitosamente para registrarse a la licitación de espectro de 2016”, dijo el presidente del regulador, Guy Malone, quien limó asperezas pasadas y destacó el “profesionalismo” y la “diligencia” con la que se condujeron estas compañías.

De acuerdo al diario BVI News, el regulador espera comunicar el nombre de los postulantes seleccionados el próximo 16 de agosto, con vistas a otorgar las autorizaciones de las frecuencias el 23 del mismo mes. El objetivo es proveer espectro apara el lanzamiento local de banda ancha móvil con tecnología LTE.

El concurso, lanzado en julio de 2015, no ha estado exento de controversias. La TRC exigió a CCT que devuelva el 25 por ciento de las frecuencias bajo su custodia como prerrequisito para aceptar su inscripción. Ante la negativa del operador, el regulador aprobó únicamente las postulaciones de Digicel y Flow.

Frente a la inminencia de las adjudicaciones, CCT acudió al máximo tribunal regional en octubre, que suspendió la licitación mientras estudiaba el caso. En enero, la corte ordenó al regulador que la incluya y desista de forzar cualquier devolución de frecuencias en este proceso. La TRC anunció la suspensión del concurso ese mismo mes.

Poco después, el ministro de Telecomunicaciones del país, Mark Vanterpool, puso punto final al conflicto al declarar que CCT no sería excluido de la licitación.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.