Panamá crea normas de calidad para mejorar el servicio de Internet

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos de Panamá (Asep) aprobó la resolución 10.130-Telco, mediante la cual rigen nuevas medidas para proveedores del servicio de Internet para uso público en el país. La determinación es consecuencia de una serie de inconvenientes en la prestación del servicio que estaban afectando los derechos de los clientes y usuarios, destacó el regulador.

La normativa se sancionó tras ser discutida mediante consulta pública y comenzó a regir el cinco de julio. La nueva regulación permite “establecer las condiciones y parámetros de calidad para la prestación de este servicio en territorio nacional”, destacó Asep en un comunicado.

Entre las modificaciones, los operadores deberán “remitir para la revisión de Asep el modelo de contrato de suministro de servicio o la respectiva agenda dentro de los 90 días siguiente a la entrada en vigencia (de la normativa)”. En tanto, estarán obligados a aplicar principios de tratamiento igualitario y no discriminatorio entre los usuarios.

También se estableció que, cuando se interrumpa temporalmente el servicio a un cliente, éste deberá recibir del concesionario una acreditación mensual fija en virtud de “servicios de Internet y otros cargos”, con suma proporcional a la duración del corte.

Según datos de la autoridad reguladora, al cierre de 2015 Panamá contaba con 216.170 clientes de Internet, de los cuales 275.068 (87 por ciento) corresponde al segmento residencial y 41.102 (13 por ciento) al comercial o corporativo.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.