Empresas de telecomunicaciones invertirán US$ 5.400 millones en los próximos años en Argentina

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunció que las empresas de telecomunicaciones invertirán 80.000 millones de pesos en el país (5.400 millones de dólares) en el marco de la presentación del Programa de Acceso a Internet Móvil, que busca llevar terminales 4G económicos al mercado. El mandatario no precisó en qué período se harán esas inversiones, aunque indicó que será “en los próximos años”.

El monto será inyectado por firmas de telecomunicaciones, cooperativas, operadores de cable y empresas TIC y se destinará a mejorar la infraestructura y actualizar el equipamiento de sus redes. Recientemente, Telecom Argentina anunció una inversión de 2.739 millones de dólares en tres años y otros operadores tienen en marcha planes de inversiones similares.

En tanto, Macri aseguró que se está trabajando en “limpiar espectro para que las comunicaciones móviles puedan progresar”, especialmente en la banda de 700 MHz. La suma de acciones pondrá al país “a la altura de los mejores países de la región”, destacó.

Respecto del Programa de Acceso a Internet Móvil, que tiene como objetivo la reducción de precios y opción de cuotas para dispositivos móviles, dijo que actualmente hay 7,7 millones de equipos 4G en el país. Añadió que por medio del programa se proyecta sumar otros 16 millones para el próximo año, “con lo que se pasaría del 22 al 45 por ciento el universo de aparatos celulares (4G) existentes en el país”.

El funcionario agregó que la iniciativa se suma al Plan Federal de Internet, que incluirá acceso a servicios por fibra óptica en 1.200 pueblos y al de modernización de municipios y gobernaciones, que tiene como meta lograr avances en materia de gobierno digital y abierto.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.