Ifetel determinó los sistemas que usará para fijar topes tarifarios a Telmex y Telnor

El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) resolvió el tipo de cálculo por el que se fijarán tarifas tope a las filiales de América Móvil Telmex y Telnor, según los límites previstos en sus títulos de concesión y, por otra parte, los que surgen como consecuencia de ser declarados agentes preponderantes.

En el primer caso, “el factor de ajuste por productividad x (será) de 0,35 por ciento trimestral, equivalente a 1,39 por ciento anual”. Esto, indicó el regulador, fomentará la eficiencia operativa del agente regulado y promoverá una reducción de precios al usuario final.

Estos límites, derivados de las condiciones de sus títulos de concesión, aplicarán para el período 2015-2018. Afectará a los servicios públicos de telefonía básica: servicio local residencial y comercial (incluidos los cargos de instalación, renta básica y tarifas por servicio medido) y también de larga distancia internacional.

En el segundo punto, que corresponde a la condición de preponderantes de las compañías, se establecen parámetros para el bienio 2015-2016. Condicionará a todos los servicios fijos: telefonía nacional e internacional tanto en la modalidad residencial como corporativa y también al servicio de acceso a Internet.

En este caso “el factor de ajuste por productividad x para establecer el límite máximo a la tarifa promedio ponderada de la canasta de servicios de telecomunicaciones fijos será de 2,58 por ciento anual”, detalló el organismo y agregó que así “se promoverá que los precios de la empresa regulada experimenten una tendencia a disminuir  (…) en beneficio de los usuarios finales”.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.