Paraguay: el Poder Ejecutivo promulgó la ley de bloqueo de celulares

La normativa de bloqueo de celulares es una realidad en Paraguay, luego de que el Poder Ejecutivo haya dado el visto bueno a través de su promulgación oficial. Desde ahora, corren los 90 días para su reglamentación y puesta en funcionamiento, destacó el periódico local Última Hora.

Las compañías tendrán la obligación de realizar bloqueos a equipos móviles denunciados como hurtados,  robados y extraviados, utilizando para esto el Sistema Internacional para la Identificación de Equipos Móviles (IMEI, por sus siglas en inglés).

La propuesta tuvo origen en la Cámara de Diputados por parte del legislador Edgar Acosta. El funcionario señaló, en diálogo con 5 Días, que el objetivo central de la iniciativa es reducir el robo de celulares, que en muchos casos genera víctimas fatales.

Los operadores se mostraron conformes. Arsenio Campos, asesor de Relaciones Externas de Personal, detalló que la empresa venía implementando un servicio de bloqueo de teléfonos. “Aquí lo que cambia es que se impone la ley al regulador desde el punto de vista internacional” para que tengan un software especial y que los dispositivos robados no puedan ser activados en países limítrofes y viceversa.

Campos desmintió que los operadores vean con malos ojos la novedad: “Escuche a un proyectista diciendo que algunas empresas no estaban de acuerdo y es una información totalmente desacertada”. En tanto, el director de Relaciones Institucionales de Tigo (Millicom), Raúl Ibañez, destacó que cumplen con la desactivación de celulares denunciados desde 2007.

La autoridad de aplicación será la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), que coordinará los pasos a seguir para su correcta implementación y determinará las sanciones pertinentes en caso de que las empresas no cumplan con la reglamentación vigente.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.