Colombia: fallo a favor de Claro en conflicto con Movistar por publicidad engañosa

Durante un año las filiales colombianas de América Móvil y Telefónica mantuvieron un conflicto, uno más, por supuesta publicidad engañosa. En este caso, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) falló la semana pasada a favor de la demandante, Claro, y dictó medidas cautelares contra Movistar.

El proceso comenzó por una serie de datos que la subsidiaria de Telefónica expuso, en forma de publicidad, a dos potenciales clientes —Club Manizales y Cristal del Oeste—, indicó el medio colombiano La República. En concreto, la empresa mostró mediciones de llamadas caídas del departamento de Caldas, que resultaron inexactas.

En este contexto, la SIC tipificó la acción de “conducta desleal de desviación de clientela”. Como consecuencia, decretó una garantía de 100 millones de pesos colombianos (33.730 dólares) a favor de Claro para que entren en vigencia las medidas solicitadas e instó a Movistar a abstenerse de “utilizar información sobre calidad de telefonía móvil imprecisa, incorrecta e incompleta”.

Además, dio un plazo de 48 horas a la compañía para que informara de todas las propuestas en donde fueron utilizadas estas planillas y le exigió rectificar la información a los clientes. Movistar dijo que aún no fue notificado y que, cuando suceda, analizará qué acciones tomar.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.