Las pymes entienden la importancia del OSS pero solo 37% lo implementa completo

Sólo el 37 por ciento de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la región cuenta con los principales sistemas OSS; gestión de red externa e interna, gestión integrada de equipos y redes, monitoreo de red óptica y manejo de órdenes de servicio. De ese total, sólo el ocho por ciento considera que sus soluciones están completamente integradas.

La información surge de la encuesta Madurez tecnológica de la operación de telecomunicaciones en Latinoamérica, realizada por CPqD, que agregó que los proveedores pequeños y medianos reconocen la importancia de los sistemas de soporte pero, en su gran mayoría, no los implementa. Para el reporte fueron entrevistados 38 ejecutivos de pymes de 14 países de la región.

El estudio también indica que el 68 por ciento de las compañías usa procesos automatizados para descubrir fallas en su red, mientras que el 34 por ciento utiliza opciones para identificar áreas de saturación de servicios y demandas no atendidas, mientras que un 29 por ciento los aplica para calcular costos de proyectos. En tanto, el 58 por ciento de los entrevistados se mostró disconforme con el costo, tiempo y calidad de los servicios que contrataron para sus compañías.

“(Estas soluciones) son esenciales para garantizar la supervivencia y el crecimiento de las operadoras de pequeño y mediano porte en un escenario fuertemente competitivo (…) y su integración es fundamental porque propicia la automatización, que trae eficacia operativa, con optimización de recursos, agilidad y reducción de costos”, dijo  Ronaldo Gonçalves, director comercial del área de Telecomunicaciones y Utilidades de CPqD.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.