México: SCT reveló que cuatro consorcios se disputan la chance de operar la red compartida

La subsecretaria de Comunicaciones de México, Mónica Aspe Bernal, afirmó que cuatro consorcios de un total de 21 se disputan la posibilidad de operar la red compartida que el gobierno pretende desplegar sobre 90 MHz en la banda de 700 MHz.

“Se va haciendo depuración de niveles, eventualmente las [empresas] más interesadas se vuelven consorcios”, dijo la funcionaria. “Los concursantes han reiterado su sólido interés en el proyecto, pero requieren más tiempo para avanzar en los trámites necesarios para obtener los cierres de la deuda y las autorizaciones requeridas”, agregó.

El anuncio tuvo lugar el 15 de julio pasado, cuando funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) anunciaron un nuevo retraso en el concurso, cuya resolución pasó del 28 de septiembre al 17 de noviembre.

Axtel, Marcatel, Motorola, Opsimex (América Móvil) y Pegaso, entre otras compañías, adquirieron los pliegos de la licitación. A menos que el concurso registre nuevas demoras, la red compartida iniciará sus operaciones en marzo de 2018. El costo del proyecto ascenderá a 7.500 millones de dólares.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.