AT&T suma a Orange como aliado para sus esfuerzos de acelerar la estandarización de SDN y NFV a través del código abierto

AT&T y Orange anunciaron haber firmado un acuerdo de colaboración para desarrollar iniciativas de estandarización de código abierto para acelerar el desarrollo de tecnologías SDN y NFV. Ambas empresas dicen estar alineándose en una misma visión estratégica para mover la inteligencia del hardware de los clientes a la red, reduciendo así la complejidad de operación y por ende los costos. Este tipo de iniciativas ayudará a que las industrias y los clientes empresariales de ambos operadores puedan acceder a una red más flexible con más servicios bajo demanda.

Justamente esta semana AT&T anunciaba el lanzamiento de su plataforma Enhanced Control, Orchestration, Management and Policy (ECOMP) en formato de código abierto, algo que había prometido en marzo. La idea de AT&T con el anuncio es acelerar el desarrollo de SDN y NFV y evitar así que los proveedores de equipos creen soluciones propietarias. Así después de trabajar dos años en ECOMP cualquier operador o empresa puede descargar el código y desarrollar soluciones en base a esta solución creada por el propio AT&T o sugerir mejoras. Para ello, el desarrollo de ECOMP como proyecto de código abierto estará supervisado por el Linux Foundation, el hogar de la mayoría de proyectos de código abierto relacionados con la virtualuzación y el sector de las telecomunicaciones.

Además, AT&T anunciaba esta misma semana el lanzamiento de un nuevo producto: AT&T funciones de red bajo demanda, por la cual las empresas pueden desplegar a través de hardware común una serie de funciones de red y ofrecerlas en diferentes países. La solución está disponible en 76 países incluyendo Brasil, Chile Colombia, Costa Rica, Curaçao, Republica Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

AT&T dice que antes de esta solución implementar un router o un firewall requería un trabajo de podía durar semanas o incluso meses. Mediante esta solución de funciones de red basadas en software su implementación es más inmediata ya que se utiliza un hardware común, reduciendo costos y complejidad.

Las primeras funciones de red que se pueden solicitar bajo demanda incluyen: los routers virtuales de Juniper Networks y Cisco, la seguridad de Fortinet y la optimización del WAN de Riverbed. Según AT&T ya son 1.200 empresas de todo el mundo las que han accedido a este servicio.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.