El Salvador promete certidumbre en la asignación de espectro y sueña con LTE para 2018

El vicepresidente salvadoreño, Óscar Ortiz, anunció que su gobierno trabaja en la revisión del marco legal que rige la asignación y explotación de licencias de espectro para la oferta de servicios de banda ancha móvil. La iniciativa busca crear un escenario que posibilite el lanzamiento de LTE en los próximos dos años.

El funcionario destacó que las tareas involucran asimismo el análisis de las concesiones de cara a su vencimiento, en 2018. En ese sentido, Ortiz dijo que buscan “otorgar certidumbre a todos los operadores”, a los que renovarían sus concesiones por plazos de entre diez y 15 años. Cabe recordar que las empresas del sector habían criticado las reformas a los mecanismos de asignación de espectro aprobadas en mayo al argumentar que generaban incertidumbre y abrían espacios a la discrecionalidad.

El país tiene espectro asignado en las bandas de 850 MHz, 900 MHz y 1.900 MHz y cuenta con frecuencias disponibles en 700 MHz, 1.700 MHz,1.800 MHz, 1.900 MHz, 2.100 MHz, 2.300 MHz, 2.600 MHz y AWS. Para 5G Americas, los 208 MHz adjudicados en El Salvador “representan el 16 por ciento de la cantidad de espectro recomendada en ITU-RM 2078 para 2015, y solo el 12,12 por ciento de las recomendaciones de ITU para 2020”.

“Estamos en la fase de charlas preliminares, pero hay un acuerdo tácito de que Tigo va a renovar y seguir en el país, por eso tenemos la inversión acá”, reconoció al portal Estrategia & Negocios el CEO de Tigo (Millicom), Marcelo Aleman. “Puede ser la subasta o una renovación, pero es un tema que el gobierno tiene que decidir y nosotros vamos a entrar en el proceso que el gobierno nos diga que vamos a entrar”, agregó.

Tigo compite con Claro (América Móvil), Digicel (Digicel Group) y Movistar (Telefónica). Al cierre de 2015, el mercado registraba 9,29 millones de líneas móviles activas, equivalentes a una teledensidad del 147,6 por ciento. Cabe recordar que El Salvador es uno de los pocos países de la región que no cuentan todavía con una red LTE operativa.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.