Millicom genera menos ingresos de los esperados y revisa su pronóstico para el cierre de 2016

Millicom reportó ingresos por 1.572 millones de dólares en el segundo trimestre del año, un decrecimiento del 5,1 por ciento con respecto al mismo trimestre del año anterior. El Ebitda disminuyó un 1,6 por ciento anual hasta 560 millones de dólares.

En América Latina, el operador registró una caída orgánica del 0,7 por ciento en sus ingresos hasta 1.350 millones de dólares, que justifica por una reducción en la venta de dispositivos y una contracción de los mercados de Colombia y El Salvador, que fue parcialmente compensado por un crecimiento de las operaciones en Paraguay y Bolivia. En contraposición, la facturación por servicios creció un 0,9 por ciento de manera orgánica.

El crecimiento de la región, señaló el operador, estuvo frenado por los “malos vientos” en la macroeconomía y la devaluación de las monedas de Colombia (15 por ciento anual) y Paraguay (11 por ciento). De hecho, las modificaciones al tipo de cambio generaron una reducción de 105 millones en el Ebitda regional —siete por ciento— hasta 514 millones de dólares.

“Tuvimos en la primera mitad del año ingresos menores a los que habíamos anticipado, por lo que estamos revisando nuestras expectativas para el cierre del año”, indicó el CEO de Millicom, Mauricio Ramos. De hecho, la compañía disminuyó su pronóstico de crecimiento de ingresos de cerca de un cinco por ciento anual a menos del cinco por ciento, aunque mantuvo su previsión de crecimiento del Ebtida ajustado entre un cinco y un nueve por ciento anual.

Millicom también prevé invertir menos durante 2016, al pasar de un estimado entre 1.150 millones y 1.250 millones de dólares a alrededor de 1.100 millones de dólares. En el primer semestre del año, la compañía invirtió 417 millones de dólares, una reducción del 10,7 por ciento con respecto a los primeros seis meses de 2015.

A pesar de estos resultados, la compañía logró un beneficio de 44 millones de dólares entre marzo y junio, que se compara positivamente con una pérdida de 99 millones en el mismo período del año anterior.

En una carta a los accionistas, Mauricio Ramos reconoció la importancia de Millicom reconfigurando su negocio hacia la diversificación de su oferta y un mayor crecimiento de sus segmentos de datos y cable. “Un creciente porcentaje de nuestros ingresos proviene de estos segmentos, mientras que los ingresos por SMS y voz son reemplazados por datos móviles”, explicó. Solo el negocio de cable (TV Paga) genera cerca del 27 por ciento de los ingresos de Millicom.

Además, la compañía buscará incrementar sus negocios en el segmento B2B —recientemente ha lanzado servicios corporativos en varios países de la región y ha presentado una alianza con Microsoft para la provisión de servicios en la nube—.

En América Latina, Millicom cerró junio con 32,6 millones de clientes móviles, un incremento del 3,1 por ciento con respecto al mismo período del año anterior. El número de usuarios de servicios financieros móviles cayó un 5,5 por ciento hasta 3,2 millones. Millicom contabilizó 5,4 millones de clientes de su servicio de cable al cierre del trimestre, un incremento del 4,3 por ciento con respecto al mismo período del año anterior.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.