AT&T vuelve a registrar pérdidas en su negocio mexicano

El segmento internacional de AT&T todavía no logra generar beneficios. En el segundo trimestre del año, la estadounidense registró ingresos por 1.800 millones de dólares de sus negocios internacionales, que incluyen la operación de TV paga de DirecTV Latinoamérica y el negocio móvil de la compañía en México.

Sin embargo, los costos de mantener y hacer crecer estas operaciones superan la facturación —en tres meses AT&T registró costos operativos por 2.000 millones de dólares—, por lo que sus estados de resultados muestran un nuevo período con pérdidas trimestrales. Entre marzo y junio de 2016, AT&T perdió 193 millones de dólares en sus negocios internacionales, apenas una leve mejoría con respecto al trimestre anterior.

En el negocio de DirecTV, la facturación alcanzó 1.200 millones de dólares. Pero el resultado de la división de TV paga no fue negativa, sino que registró una ganancia operativa de 32 millones de dólares.

Durante el trimestre, AT&T registró 87.000 nuevas adiciones netas a su negocio de TV paga satelital, impulsado por el crecimiento de su operación en Argentina, que fue compensado por una baja en la cantidad de suscriptores de Ecuador, tras el terremoto que afectó el país. Al cierre de junio, el total de suscriptores de DirecTV Latinoamérica era de 12,5 millones. A este total, se suman 7,8 millones de clientes de Sky México.

La compañía mejoró levemente sus ingresos trimestrales de su negocio móvil en México, al pasar de 537 millones de dólares en el primer trimestre del año a 606 millones de dólares en el segundo trimestre. Esto provocó también una leve reducción de las pérdidas en la comparación trimestral, de 251 millones de dólares a 225 millones de dólares. Entre marzo y junio de 2016, AT&T añadió 165.000 suscriptores postpagos y 614.000 suscriptores prepagos.

Aún con estos resultados negativos, AT&T seguirá subsidiando su operación en México ya que se trata de un mercado en el cual la compañía tiene mucho interés en participar y cuyos planes incluyen la ambiciosa meta de dejar a Telcel (América Móvil) en segundo lugar en su propio país. No es igual el caso de DirecTV, de la que se espera que AT&T se desprenda entre el corto y mediano plazo.

Actualmente, la red LTE de AT&T cubre 65 millones de personas en México. El plan es alcanzar la totalidad de la población mexicana para 2018.

Los resultados consolidados —que incluyen las operaciones en Latinoamérica y los Estados Unidos—, muestran ingresos por 40.500 millones de dólares, un 22 por ciento por encima del mismo período del año anterior, gracias a la adquisición de DirecTV. Las ganancias trimestrales del grupo alcanzaron 6.600 millones de dólares.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.