Perú tendrá ocho tendidos regionales conectados a su red nacional de fibra a junio de 2017

Perú contará con ocho redes dorsales regionales de fibra óptica operativas durante el primer semestre del próximo año, informó el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), José Gallardo Ku. Estos tendidos serán empleados para llevar banda ancha a varias capitales provinciales mediante su interconexión a la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO), inaugurada el 21 de julio pasado.

En julio fue presentada la red regional de Lambayeque —adjudicada a Telefónica— y se calcula que a finales de 2016 concluirán las tareas en las regiones de Ayacucho, Huancavelica y Apurímac —a cargo de Gilat Networks—. Entre enero y junio de 2017 llegará el turno de Cusco —Gilat—, Piura, Tumbes y Cajamarca —consorcio Redes Andinas de Comunicaciones—.

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) trabaja para sumar a esta iniciativa a las regiones de Ica, Lima, Amazonas —donde las particularidades geográficas impidieron la llegada de la RDNFO—, Puno y Junín, además de ocho proyectos adicionales que actualmente se encuentran en fase de estudio de ingeniería.

“Estos proyectos permitirán que el Estado, a través del Internet de alta velocidad, tenga mayor presencia en zonas alejadas, además de impulsar el desarrollo en zonas diferentes a la capital”, dijo Gallardo Ku, citado por Agencia Andina. El costo de los 21 proyectos ascenderá a 1.162,3 millones de dólares, de los cuales 628,4 millones irán a la red de acceso —599,6 millones subsidiados— y 534,8 millones a la red de transporte.

Las obras están enmarcadas en las tareas del Fondo de Inversiones en Telecomunicaciones (Fitel) y contemplan el tendido de más de 30.000 kilómetros de fibra óptica, con los que se busca brindar cobertura a cerca de seis millones de personas, 6.979 centros educativos, 3.471 establecimientos de salud y 566 comisarías. La idea del gobierno es concretar todas las licitaciones a más tardar en 2017.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.