WOM, el campeón de la portabilidad chilena, también lidera en fuga de clientes

La chilena WOM (Novator) ha liderado los rankings de portaciones recibidas prácticamente desde su nacimiento, pero las últimas cifras reveladas por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) también la ubicaron primera en una estadística menos halagadora: la tasa de fuga de clientes.

Según Diario Financiero, el operador registró un indicador de 1,8 por ciento en marzo, bastante superior al 0,8 por ciento que tenía cuando tomó las riendas de Nextel Chile y por arriba del 1,0; 0,9 y 0,8 por ciento que Claro (América Móvil), Entel (Grupo Entel) y Movistar (Telefónica), respectivamente, exhibieron en el tercer mes del año.

El desglose reveló que la tasa se elevaba hasta el 2,16 por ciento en el caso de los clientes en modalidad de suscripción —desde un 0,8 por ciento en julio de 2015, cuando se produjo el debut local de la compañía— y al 1,34 por ciento en los usuarios prepagos —desde un 0,5 por ciento—. Fuentes de la industria atribuyeron este fenómeno a la disconformidad de los clientes con el servicio brindado, pero también destacaron que “la tasa de clientes que se van de una empresa es mucha más alta en los primeros seis meses y eso tiene que ver con temas de experiencia, expectativas y muchos otros factores”.

Por su parte, el director de Marketing de WOM, Sebastián Precht, afirmó que “las tasas de port-out vienen decreciendo en los últimos meses”. “Esto nos confirma que vamos en la dirección correcta”, dijo y agregó que el operador se ha convertido en la empresa que más clientes ha ganado en los últimos 12 meses en materia de portabilidad neta.

Al cierre de marzo, WOM marchaba cuarto a escala nacional con una cuota de mercado móvil del 3,52 por ciento —810.797 usuarios—. Entel lideraba con 35,7 por ciento —8,2 millones de clientes—, seguida por Movistar, con 34,2 por ciento —7,8 millones— y Claro, con 24,0 por ciento —5,5 millones—.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.