En Argentina se roban 5.000 celulares por día, un 15% más que en 2014

El robo de teléfonos móviles creció un 15 por ciento desde 2014 hasta 5.000 celulares al día en la actualidad. El comercio ilegal de estos dispositivos genera 200 millones de pesos (13,3 millones de dólares) al mes. Los números fueron informados por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y reportados por la agencia Telam.

El jefe de División Cibercrimen de la Policía Metropolitana, Carlos Rojas, señaló que estos teléfonos están “ciento por ciento en manos de delincuentes” a través de la reventa a usuarios desaprensivos como a “narcotraficantes y secuestradores”. Agregó que el incremento se disparó desde el surgimiento de los smartphones.

Enacom, en tanto, destacó que hace tres meses que existe un sistema informático que permite verificar si el IMEI pertenece a una línea denunciada. El gerente General del organismo estatal, Agustín Garzón, dijo que se registraron hasta el momento unas 96.000 consultas, cerca de 2.000 por día.

En abril, los operadores Claro (América Móvil), Movistar (Telefónica) y Personal (Grupo Telecom) firmaron una alianza con la GSMA para desplegar la campaña Nos Importa, destinada a frenar el robo de teléfonos. Este mismo acuerdo fue replicado en otros países de la región, como Bolivia, Brasil, Colombia y México. El aumento de delito en Paraguay, además, generó que el Poder Ejecutivo promulgue una ley de bloqueo de celulares.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.