TIM reduce inversiones en reales a 2018 pero incrementa sus metas de cobertura 3G y 4G

TIM (Telecom Italia) reportó una caída del 15,3 por ciento en los ingresos brutos del segundo trimestre del año hasta 5.623 millones de reales (1.718 millones de dólares). La facturación liquida llegó a 3.820 millones de reales (1.167 millones de dólares) entre marzo y junio, una reducción del 12 por ciento con respecto al mismo trimestre del año anterior. TIM destacó que este resultado representa una mejora con respecto a la caída del 15 por ciento registrado en el trimestre anterior, aunque no llegó a compensar la caída del negocio por una economía estancada —aunque, de acuerdo con el operador, con signos de mejoría—, una reducción de los costos de interconexión y la migración de los ingresos de voz para servicios de datos.

Los ingresos por servicios de valor agregado crecieron un 10,5 por ciento anual hasta 1.510 millones de reales (461,45 millones de dólares) y hoy representa el 45 por ciento de la facturación por servicios móviles. El ARPU se mantuvo en 17,2 reales (5,25 dólares) en el segundo trimestre.

El Ebitda reportado de la compañía cayó un 43,7 por ciento hasta 1.241 millones de reales (379,25 millones de dólares). Pero al eliminar el impacto de la venta de su negocio de torres y otros costos temporarios, esta baja se reduce hasta el 6,5 por ciento anual. La ganancia líquida de la compañía cayó un 92 por ciento año contra año —84 por ciento de manera normalizada—.

En materia de inversiones, la compañía reportó un desembolso de 975 millones de reales (297,96 millones de dólares), lo que representa una aceleración con respecto al primer trimestre del año y una disminución con respecto al mismo período del año anterior. Esto se explica porque en 2015, TIM generó un pico en sus inversiones —ese año la compañía se enfocó fuertemente en acrecentar su cobertura de 4G, realizar refarming de espectro y añadir nuevas tecnologías como agregación de portadoras—, que continúa en 2016, aunque a un ritmo más lento.

Las previsiones de inversión para los próximos años tienden a disminuir, y TIM anunció un nuevo plan que incluye mayor cobertura pero menor desembolso de fondos para los próximos años. Esto irá acompañado de una caída en el Opex prevista del 1,7 por ciento con respecto al plan anterior.

A principios de 2016, la compañía había anunciado que desembolsaría 14.000 millones de reales (4.278 millones de dólares) hasta 2018, pero el nuevo plan contempla una inversión de aproximadamente 12.500 millones de reales (3.820 millones de dólares) para el mismo período.

A pesar de esta disminución del Capex, TIM tiene previsto aumentar sus planes de cobertura de redes para 2018 del 87 por ciento de la población al 92 por ciento en el caso de LTE —es decir, sumar más de 600 ciudades— y del 86 por ciento al 93 por ciento en el caso de 3G —unas 1.000 ciudades más—.

Al cierre de junio de 2016, TIM contabilizó 63,9 millones de clientes móviles, una reducción del 14,3 por ciento anual, debido a una limpieza de la base de datos prepago realizado por los operadores y la aceleración del proceso de consolidación de múltiples chips, que también estuvo impulsado por una presión macroeconómica.

Del total de líneas móviles activas en el operador, 13,7 millones utilizan la modalidad postpago, un crecimiento del 1,4 por ciento anual. La penetración de smartphones fue del 69 por ciento, un incremento de 10 puntos porcentuales con respecto al mismo período del año anterior.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.