“Esperamos mejorar el ARPU con el acuerdo con Netflix”

Millicom, con su marca Tigo, fue de los primeros en involucrarse con los OTTs, cuando el mercado aún los consideraba una amenaza y no se avizoraba lo que fue después un mercado en donde los OTTs comienzan a aliarse con los operadores. Aunque, la realidad, es que pese a los nuevos acuerdos, la guerra con los OTTs poco ha cambiado en las palabras, y todavía persiste el reclamo por una competencia que los operadores consideran desleal.

Pero la estrategia de Millicom parece ser de alejarse de este debate y centrarse más en el usuario y lo que él realmente prefiere. Sin la presión de ser el operador dominante en grandes mercados —una presión que sí tiene Telefónica o América Móvil en la mayoría de los mercados de la región—, la compañía luxemburguesa supo aprovechar las alianzas con los OTTs para diferenciarse del resto del mercado y potenciar el uso de sus servicios de datos.

La última noticia del grupo Millicom fue un acuerdo a gran escala con el OTT de video más popular —y quizás más temido por los operadores por su expansión territorial y por el alto consumo que realiza de los recursos de la red—, Netflix. Sobre este acuerdo habló con TeleSemana.com Jorge Rincón, director del área de Digital Product Management & Business Development de Millicom.

¿Por qué Millicom toma la iniciativa de aliarse con los OTT?

Parte de la estrategia de Millicom es la de Digital Lifestyle, donde tenemos una serie de iniciativas, productos y servicios convergentes de alto valor para nuestros clientes. Como compañía, identificamos una serie de productos y servicios, entre los que se encuentran toda la parte de entretenimiento y video bajo demanda. Bajo este paraguas, es que buscamos asociarnos con empresas líderes a nivel mundial para complementar los servicios digitales.

¿Qué implica específicamente el reciente acuerdo anunciado con Netflix?

El convenio tiene tres objetivos, pero el que está primero y detrás de toda la estrategia de partnership con Netflix es el valor que le damos al consumidor.

El acuerdo abarca tres áreas de interés: un área es promocional, donde los clientes Tigo tienen acceso a promociones exclusivas y ya en Costa Rica, Bolivia y Guatemala se lanzaron planes de Tigo Star y Tigo Móvil, que incluyen promocionalmente tres meses de Netflix sin costo.

Otra parte del acuerdo contempla la distribución. En este sentido, nosotros como Millicom precargamos la aplicación de Netflix en los dispositivos Android que comercializamos y dentro de las acciones de mercadeo promovemos el uso del servicio. En ese acuerdo, hay un acuerdo comercial, hay un cierto beneficio y se generan ingresos adicionales para Millicom.

La tercer pata del acuerdo es todo lo que involucra a métodos alternativos de pago. Aquí se incluye pagos con factura y pago con nuestro servicio de billetera móvil, Tigo Money.

Teniendo ustedes servicios de video bajo demanda y TV paga, ¿el acuerdo con Netflix no podría canibalizar sus propios servicios?

No, el punto es muy válido y se puede pensar que veíamos a Netflix como competidor. Pero en el mundo de las OTT, se trata de aplicaciones que tienen un alto valor a los consumidores finales. Millicom tiene una estrategia de colaboración con ellos. De la misma manera, tenemos acuerdos con Facebook o WhatsApp. Nosotros valoramos mucho la experiencia que el consumidor quiere, por eso los vemos como un aliado.

¿Tienen algún acuerdo con Netflix para el caching de contenidos?

Sí, trabajamos con el equipo de Netflix y hemos implementado local caching con sus servidores en cada una de nuestras operaciones, con el objetivo de poder brindarle a nuestros clientes la mejor experiencia posible.

Hace algunos meses Facebook hablaba de la posibilidad de poder compartir información de los usuarios que ellos tienen en su plataforma con los operadores, ¿están trabajando con Facebook u otro OTT en este tipo de iniciativas?

Sí, en nuestros partnerships hay acuerdos de colaboración y de intercambio de información que beneficie a nuestro negocio. Sin duda, Big Data se trata de como nosotros podemos utilizar la información sobre tendencias y hábitos de los consumidores para ofrecer nuevos servicios. Es algo estratégico en esta economía digital.

En la industria muchos operadores tienen una posición más combativa sobre los OTT y hasta piden regulación específica, ¿qué opinión tienen de estas posturas?

Como mencionaba antes, nosotros estamos muy centrados en el consumidor, y el consumidor valora mucho a los OTT. Bajo este esquema, tenemos un proyecto para colaborar, más que competir con los proveedores OTT.
Nuestros competidores apuntan a tener marcas propias, productos y plataformas propias, mientras nosotros buscamos asociarnos a empresas líderes del mercado.

En la conversación mencionó algunos beneficios que tiene Millicom gracias a estos acuerdos con OTT, por ejemplo, la generación de valor para el consumidor, ¿qué otros beneficios puede señalar?

Diferenciación. Estos acuerdos nos ayudan a la posición de marca y diferenciación de oferta. Esas, en general, son las grandes ventajas.

A nivel tecnológico, ¿cree que los acuerdos con OTT podrían generar mayor presión para que Millicom innove más rápidamente a nivel de red?

Sin duda, queremos darle la mejor experiencia al usuario. En el caso específico de Video On Demand la tendencia no es ver la serie completa utilizando redes celulares, este tipo de consumos se realiza principalmente con la conexión de banda ancha fija. Pero la posibilidad de verlo en el teléfono para el usuario es una conveniencia más que una necesidad. Nosotros en Millicom año y año actualizamos la red móvil y también la red fija residencial. Por ejemplo, en Costa Rica ahora ofrecemos el doble de velocidad que ofrecíamos anteriormente en banda ancha.

Por último, ¿qué porcentaje de sus clientes esperan captar con el acuerdo con Netflix?

Tenemos muchas expectativas, inicialmente en el ámbito promocional. La idea detrás de todo esto es hacer cross selling con los planes existentes. Las promociones con Netflix son hoy con planes de mediano a alto valor, y el objetivo es que los clientes de planes básicos vayan creciendo en cuanto a los planes contratados. Y de esta manera, vemos como el ARPU general va mejorando.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.