Google vs. Facebook; la batalla por conectar el mundo desde el cielo

La lucha por conectar el planeta desde el cielo ya empezó. Los dos gigantes de Internet, Google y Facebook, presentan alternativas distintas a los satélites para lograr conectividad en zonas de difícil acceso y brindar servicios a los dos tercios de la población que aún esperan. Las estrategias para lograrlo son distintas pero persiguen un mismo objetivo: generar convenios con los operadores móviles y llegar a donde ellos aún no llegaron.

La propuesta de Google es hacerlo mediante globos. “El Proyecto Loon se compone de una red de globos que viajará sobre el límite con el espacio exterior. Está pensado para conectar a las personas que habitan zonas remotas o rurales, para llegar a las zonas con falta de cobertura y para que las personas puedan volver a tener Internet después de una catástrofe”, explica la multinacional en la página oficial del proyecto.

La iniciativa se puso en marcha con una prueba piloto en junio de 2013, cuando se lanzaron 30 globos desde la Isla Sur en Nueva Zelanda. Los componentes electrónicos de cada artefacto funcionan con energía de paneles solares y la intención es ubicar a los globos en la estratósfera, superando dos veces la altura de los aviones. También se realizaron pruebas en otros países, como Brasil.

Facebook, en tanto, renunció a su plan de invertir en la construcción de un satélite y apostó a “Aquila”, un vehículo aéreo no tripulado con el que busca dar Internet a regiones de difícil acceso. El proyecto forma parte de la iniciativa Connectity Lab  —laboratorio de Internet.org— y tuvo su primera prueba piloto hace unos días.

La compañía indicó que el vehículo fue diseñado para vuelos de hasta tres meses y señaló que, manteniendo una velocidad crucero, consumirá 5.000 watts. Aquila podrá volar “en círculos sobre una región de hasta 100 kilómetros de diámetro, usando comunicaciones láser y sistemas de ondas milimétricas para radiar conectividad desde una altura de más de 60.000 pies”.

En este contexto y con las dificultades que presenta el universo satelital, por el costo y la proyección a largo plazo que demanda, los gigantes de Internet buscan expandir sus negocios y llegar a las cerca de 4.000 millones de personas que hoy están offline. Las cartas están echadas y se permiten apuestas: ¿Quién conectará el mundo desde el cielo?

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.