Paraguay adjudicó solo el 21% del espectro recomendado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones

La realidad de las telecomunicaciones en Paraguay no es la ideal y la cantidad de espectro licitado hasta el momento así lo demuestra: lleva adjudicados 280 MHz a operadores móviles, el 21,5 por ciento de los 1.300 MHz sugeridos por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para 2015. La información surge del “Análisis de las recomendaciones de la UIT sobre el espectro en la región América Latina”, realizado por 5GAmericas.

El estudio, con cierre al primer trimestre del año, indica que la penetración de LTE en el país llegó a 5,9 por ciento frente al 5,6 por ciento registrado al término de 2015, con una población de aproximadamente 6,6 millones de personas. Con el nivel actual, Paraguay se ubica en décima posición en la región, la misma que ocupaba hace tres meses.

El hecho de que mantenga el puesto “no significa que el mercado esté estancado, si no que marca las diferencias en el ritmo de crecimiento que existe entre los distintos países de la región”, dijo al respecto el director de 5GAmericas para América Latina y el Caribe, José F. Otero. En Latinoamérica ningún país alcanzó las sugerencias de la UIT para 2015 y en sólo cinco mercados se asignó más del 30 por ciento de lo recomendado.

En Paraguay había, a fines del año pasado, 7,6 millones de líneas móviles. En diciembre pasado se llevó a cabo la licitación de bloques en AWS y obtuvieron espectro Claro (América Móvil) y Tigo (Millicom). Personal y Vox no participaron del proceso. En tanto, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) anunció que pretende someter a consulta pública en septiembre el pliego para licitar espectro en 700 MHz y 2.600 MHz.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.