Uruguay tiene listo el pliego para la licitación de espectro en 700 MHz y AWS

El pliego de condiciones para la licitación de bloques de espectro para 4G, elaborado por la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec), ya fue revisado por el Ministerio de Industria. Solo resta la aprobación del Poder Ejecutivo para que se lleve a cabo la licitación de bloques en 700 MHz, banda que se subastará por primera vez, y en AWS.

Se estima que el proceso tendrá lugar un mes después de entrada en vigencia el decreto presidencial, dijo el director Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual, Rodrigo Díaz, aunque no detalló cuando se dará el visto bueno.

Estará destinado a los operadores privados Movistar (Telefónica) y Claro (América Móvil). La estatal Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Antel) ya dispone de una reserva previa en la banda de 700 MHz, que le será asignada cuando se adjudiquen los demás bloques.

Según datos de 5GAmericas, Uruguay lleva adjudicados 270 MHz de espectro, el 20,8 por ciento de lo sugerido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Sin embargo, la penetración de LTE en el país es la más alta de la región, con el 55,8 por ciento al primer trimestre de 2016. Antel, en tanto, es el operador móvil con mayor cobertura de Latinoamérica.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.