El beneficio neto de Telefónica cayó un 54,5% anual en el segundo trimestre

Telefónica presentó los resultados al segundo trimestre de 2016. La compañía registró una reducción de sus ingresos del 7,7 por ciento hasta 12.723 millones de euros y una caída similar de su Oibda hasta 3.918 millones de euros. El beneficio neto trimestral cayó 54,5 por ciento hasta 693 millones de euros.

A pesar de estos resultados negativos, Telefónica reafirmó los objetivos para 2016 y destacó que en el primer semestre del año se logró un aumento interanual del flujo de caja de más de 1.000 millones de euros, lo que permite garantizar la solvencia del grupo —un objetivo por el que Telefónica viene luchando desde hace algunos años, y que la hizo desprenderse de operaciones europeas y su negocio de torres—.

De acuerdo con Telefónica, los resultados de su reporte estuvieron afectados por la depreciación de las principales divisas frente al euro, especialmente el real brasileño, el peso argentino y la libra esterlina.

En la región Hipanoamérica, Telefónica reportó ingresos por 2.961 millones de euros entre marzo y junio, lo que representa un decrecimiento del 14,6 por ciento con respecto al mismo período del año anterior. El Oibda de la región retrocedió un 18,5 por ciento hasta 836 millones de euros. Si no se tiene en cuenta el impacto del tipo de cambio, los ingresos de operador en la región crecieron un 3,6 por ciento y el Oibda se redujo solo un 3,4 por ciento.

El Capex del trimestre fue de 556 millones de euros, un 34 por ciento menos que en el segundo trimestre de 2015.

Telefónica contabilizó 134,4 millones de accesos en la región a junio de 2016, un incremento del 1,6 por ciento anual. Entre junio de 2015 y mismo período de 2016, el operador español logró crecer en accesos de alto valor, incrementando las penetraciones de líneas móviles de contrato, smartphones, LTE, TV paga y banda ancha. La penetración de teléfonos inteligentes y 4G tuvieron un incremento de seis puntos porcentuales hasta el 39 por ciento y 10 por ciento, respectivamente. En el caso de banda ancha, la compañía registra el 56 por ciento de sus clientes con conexiones por encima de los 4 Mbps. En el negocio móvil, la base de contrato ascendió al 23 por ciento, un incremento de un punto porcentual interanual.

Al cierre de junio, Telefónica registró 87,8 millones de líneas móviles, 5,77 millones de accesos de banda ancha y 2,9 millones de abonados de TV paga.

La operación en Brasil —que el Grupo Telefónica reporta por separado— alcanzó ingresos por 2.656 millones de euros en el segundo trimestre del año, una baja del 9,8 por ciento con respecto al mismo período del año anterior. El Oibda totalizó 842 millones de euros, lo que significa una caída del 8,4 por ciento entre el segundo trimestre de 2015 y mismo período de 2016. Medido en términos orgánicos —sin contar el impacto del tipo de cambio—, la facturación en Brasil aumentó un 0,3 por ciento y el Oibda, un 5,8 por ciento.

El Capex se situó en 445 millones de euros, una reducción del 21,4 por ciento anual. La inversión estuvo destinada a la expansión de la cobertura LTE y la capacidad de 3G, y el despliegue de redes de fibra óptica en la modalidad FTTx.

Telefónica gestiona en Brasil 91,1 millones de accesos. De este total, 73,7 millones corresponden a accesos móviles, una disminución del 11,3 por ciento anual. Al cierre de junio de 2016, el 43,1 por ciento de los clientes de Vivo se encontraban en la modalidad postpago. La penetración de LTE en la base de líneas del grupo alcanzó el 22 por ciento.

En el negocio fijo, Telefónica contabilizó 7,3 millones de accesos minoristas de banda ancha —un incremento del dos por ciento interanual—, de los cuales cuatro millones tenían algún tipo de conexión de fibra óptica —676.000 con FTTH—. Los accesos de TV paga totalizaron 1,8 millones en junio.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.