En 2017 se iniciará el proceso de contratación del segundo satélite boliviano

El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, dijo que el año próximo comenzará el proceso de contratación, financiamiento y adjudicación del segundo satélite boliviano. El proyecto se encuentra en etapa de diseño y la ABE proyecta su lanzamiento para 2020.

Zambrana agregó, en declaraciones replicadas por el medio local La Razón, que el nuevo artefacto será más moderno y avanzado que el Túpak Katari y lo más probable es que cueste menos.

El 20 de diciembre de 2013 se lanzó el primer satélite boliviano desde Xichang, China, con un costo aproximado de 302 millones de dólares. El monto fue financiado en un 85 por ciento por un crédito del Banco de Desarrollo de China y el porcentaje restante por el Estado Boliviano.

De acuerdo a información de la agencia, el Túpak Katari generó una facturación de 19 millones de dólares en 2015 y se esperan ingresos por 24 millones de dólares para este año. En total, durante los 15 años de vida útil del artefacto, dará ingresos por 500 millones de dólares, según las previsiones. A diciembre de 2015 el 75 por ciento de la capacidad del satélite ya había sido vendida.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.