Venezuela: la crisis económica impacta al sector y habrá tarifas hasta 900% más altas desde agosto

Los usuarios de telecomunicaciones de Venezuela deberán afrontar un aumento de hasta 911 por ciento en las tarifas de los servicios. El motivo y las consecuencias van de la mano: la crisis económica —y una inflación que el Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula en 700 por ciento para 2016— lleva a los operadores a aumentar los precios y pone en jaque las opciones de los usuarios.

Los usuarios de Internet serán los más afectados. Cantv, que actualmente da servicio a cerca de 1,6 millones de hogares,  incrementará su tarifa básica de Internet un 330 por ciento y habrá un aumento de 911 por ciento en el plan más completo del operador. La información fue develada por el medio local El Economista, que agregó que la tarifa de Inter aumentará un 330 por ciento.

En el caso de la telefonía móvil, las tarifas crecerán por encima del 130 por ciento para usuarios prepago de Movistar (Telefónica) y Digitel. El abultado aumento generó que la Asamblea Nacional creó una subcomisión especial para revisar los aumentos en las tarifas de telefonía e Internet.

Por otra parte, el costo mensual para el servicio de TV Paga de Inter y NetUno será un 360 por ciento más caro para la oferta de 91 canales y el costo del kit de instalación para una cuenta de televisión se incrementará, en promedio, un 575 por ciento.

A esta compleja situación se le suma que la prestación de servicios es deficiente, según los propios usuarios. El compromiso de los operadores móviles, que invertirán 70.270 millones de bolívares (110 millones de dólares), parece no ser suficiente para un mercado retrasado en el uso de tecnología y con dificultades para la innovación.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.