Costa Rica: inician diálogos con municipios para reducir trabas a la instalación de infraestructura

Autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) iniciaron reuniones con representantes de gobiernos locales con el objetivo de “concretar acciones que permitan agilizar el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones en Costa Rica”, destacó la cartera en un comunicado.

Añadió que en estos encuentros el Micitt ofrecerá asesoría técnica y legal de los reglamentos vigentes en el marco del Plan de Acción de Infraestructura de Telecomunicaciones (Pait). Las primeras charlas tuvieron lugar en los municipios de Montes de Oca, Esparza y San José. En tanto, ya se solicitaron otras en Alajuela, Aserrí, Escazú, Garabito, Goicoechea, Heredia, La Unión, Santa Cruz y  Santo Domingo.

El titular del Micitt, Marcelo Jenkins, dijo que “es importante resaltar la función trascendental que juegan las municipalidades en este proceso, ya que son responsables de tramitar los permisos para el desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones con el fin de que los habitantes de cada cantón tengan acceso de calidad a los servicios”.

Estás prácticas son cada vez comunes en los países de la región donde, en ocasiones, la burocratización o retrasos en la instalación de infraestructura genera complicaciones a los operadores y, en consecuencia, limita el acceso a los usuarios. En Colombia, por ejemplo, la Comisión de Regulación de las Comunicaciones (CRC) instó a 34 municipios y ciudades a que implementen medidas para eliminar barreras.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.