Argentina y México firmaron un acuerdo de cooperación en materia espacial

En el marco de la visita oficial del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, a Argentina, ambos países firmaron un convenio de colaboración en materia espacial. De acuerdo a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) el convnio consiste “en cooperación con fines pacíficos e incluirá formación de recursos humanos, así como intercambio en ciencia y tecnología espacial”.

El acuerdo fue suscrito por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina, en su condición de representante del Directorio de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), Lino Barañao, y el Director General de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Javier Mendieta Jiménez.

Mendieta Jiménez destacó la importancia del acuerdo y señaló: “Habiendo iniciado actividades espaciales desde 1961, Argentina es uno de los países de Latinoamérica que cuentan con más experiencia en este campo, por lo que el acuerdo firmado es clave para impulsar el desarrollo espacial de la región”.

La alianza se da en un contexto de crecimiento satelital de ambos países, especialmente en el área de telecomunicaciones. México analiza la construcción de un nuevo artefacto, tras el fallido lanzamiento del Centenenario, que explotó minutos después de su lanzamiento. En tanto, Argentina ya tiene autorización para comercializar servicios del Arsat 2 en Canadá y Estados Unidos y trabaja en sumar acuerdos comerciales, luego de declinar la posibilidad de lanzar un tercer satélite en el corto plazo.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.