Costa Rica: Sutel presentó las prebases de la nueva licitación de espectro para servicios móviles

La Superintendencia de Telecomunicaciones de Costa Rica (Sutel) publicó el 29 de julio en el diario oficial La Gaceta las prebases para la licitación de 70 MHz de espectro, vacantes desde la apertura del mercado en 2011. El concurso tendrá lugar en el primer semestre de 2017 y pondrá a disposición siete bloques de 2×5 MHz, de los cuales cuatro corresponden a la banda de 1.800 MHz y tres a la de 1.900 MHz/2.100 MHz.

“Esta licitación de espectro radioeléctrico ampliaría y mejoraría la capacidad de las empresas de telecomunicaciones que ofrecen servicios inalámbricos como: telefonía celular e Internet móvil”, señaló la entidad. La subasta también permitirá que otro operador pueda ingresar al mercado, posibilidad que el Viceministerio de Telecomunicaciones había atado a la licitación de 40 MHz sobre la banda de 900 MHz, que también tendría lugar en 2017.

“El propósito del precartel es que todos los interesados puedan familiarizarse con el modelo de concurso propuesto, así como presentar sus observaciones sobre el tema”, dijo el director general de Calidad y Espectro del regulador, Glenn Fallas. El proceso será realizado mediante una subasta de reloj y los bloques serán licitados “a través de múltiples rondas según tiempos máximos establecidos y cuyos precios estarán definidos por la Sutel”.

Para participar, los interesados deberán demostrar una experiencia superior a los cinco años en la provisión de servicios de telecomunicaciones en al menos un país, una cartera de, al menos, 1,8 millones de suscriptores móviles y que sus ingresos brutos anuales equivalen a la mitad del precio base que el Estado determinará para los siete bloques a concursar, entre otros requisitos.

Para 2020, la meta es elevar los 260,6 MHz de espectro concesionados hasta 890 MHz.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.