Ifetel determinó especificaciones y requerimientos para el bloqueo de señales en centros penitenciarios

El regulador mexicano expidió una disposición técnica en la que da “especificaciones y requerimientos de los equipos de bloqueo de señales de telefonía celular (…) dentro de los centros de adaptación social, establecimientos penitenciaros o centros de internamiento para menores, federales o de las entidades federativas”.

La normativa, cuya consulta pública concluyó en enero de este año, entrará en vigencia en 60 días y establece las condiciones de operación de los bloqueadores y los métodos de prueba para comprobar su cumplimiento, según se indica entre los considerandos del documento publicado hoy, 1 de agosto, en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Con esto, México replica iniciativas de otros países de la región que buscan, mediante el bloqueo de señales o equipos, reducir los delitos que se producen desde las cárceles, como amenazas o secuestros virtuales. Proyectos similares se aplicaron en El Salvador, Honduras y Perú.

Por otra parte, se señala que “el equipo bloqueador de señales deberá exhibir mediante marcado o etiqueta en el exterior del producto, que no está permitida su operación con amplificadores de potencia de radiofrecuencia externos” y destaca que la banda de frecuencia de 380 MHz–399,9 MHz, que se emplea para la provisión de servicios de seguridad pública, no debe ser bloqueada en ninguna circunstancia.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.