Resultados de Entel crecen en el segundo trimestre impulsados por su operación en Perú

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) registró una mejora en todos sus principales indicadores de resultados durante el segundo trimestre del año. La compañía anunció ingresos por 459.001 millones de pesos chilenos (688 millones de dólares), un incremento del cinco por ciento con respecto al mismo período del año anterior. El Ebitda creció un 11 por ciento año a año hasta 98.565 millones de pesos (147,74 millones de dólares), con un margen del 21 por ciento. Pero el resultado más impactante fue el crecimiento del 708 por ciento en sus beneficios hasta 8.797 millones de pesos (13,18 millones de dólares).

Este resultado estuvo impulsado por el negocio peruano, que tuvo un crecimiento del 54 por ciento en sus ingresos y del 10 por ciento en su utilidad, en moneda local. Excluyendo la operación del Perú, Entel Chile registró un descenso del dos por ciento en sus ingresos y del uno por ciento en sus beneficios operativos. El Ebitda de la filial chilena, no obstante, creció un cuatro por ciento anual.

La operación peruana de Entel mantiene la senda de crecimiento y al 30 de junio de 2016 alcanzó 4,18 millones de suscriptores móviles, un incremento del 109 por ciento con respecto al segundo trimestre de 2015. Las líneas en redes iDEN siguen reduciendo su participación y hoy representan el cuatro por ciento del total de la base de clientes de la compañía. Entel Perú ofrece de manera de prueba un servicio de voz inalámbrico fijo a unos 5.000 clientes en el país.

El ARPU de la compañía totalizó 8,9 dólares, un decrecimiento del 19 por ciento con respecto a junio de 2015, debido principalmente a una expansión de la base de clientes prepagos del 185 por ciento y a la reducción de los cargos de terminación móvil del 19 por ciento. El ARPU en postpago creció un cinco por ciento. El churn se situó en 6,66 por ciento, una mejora considerable con respecto al 9,23 por ciento registrado en el segundo trimestre de 2015.

En Chile, en tanto, Entel contabilizó 8,23 millones de líneas, un decrecimiento del tres por ciento con respecto al mismo período de 2015, principalmente debido a una contracción general de la industria y una reducción del cinco por ciento en los clientes prepagos. Las líneas postpago, en contraposición, aumentaron un tres por ciento anual y hoy representan el 38 por ciento de la base de clientes de la compañía. Al cierre de junio, Entel contaba con 1,5 millones de clientes en 4G en Chile —el operador fue el primero en lanzar LTE-A en Latinoamérica—.

El ARPU en Chile cayó un cinco por ciento durante el segundo trimestre hasta 8.341 pesos chilenos (12,5 dólares).

En el segmento fijo, Entel registró un aumento del 17 por ciento en sus ingresos, impulsado por los servicios empaquetados de Entel Hogar.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.