Latinoamérica tendrá un déficit de 449.000 empleados TIC en 2019

La evolución de la región en términos de tecnología supera al crecimiento en mano de obra especializada. Según el estudio sobre Habilidades en Redes en América Latina, encargado por Cisco a IDC, la demanda de profesionales rebasará la oferta y harán falta 449.000 empleados de tiempo completo para 2019. El año pasado, la diferencia entre la demanda y la oferta era de 474.000 personas.

El estudio se realizó sobre la base de 760 entrevistas en 10 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, México, Perú y Venezuela. Agregó que el 45 por ciento del déficit para 2019 será de personas con habilidades esenciales y el 55 por ciento con destrezas emergentes.

Las habilidades consideradas básicas son conocimiento de switching y routing, seguridad, redes inalámbricas, comunicaciones unificadas y colaboración. En tanto, las emergentes incluyen video, nube, movilidad, centros de datos y virtualización, big data, ciberseguridad, Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y desarrollo de software.

“Nos estamos moviendo a una era de digitalización acelerada donde la tecnología conecta todo. Estas conexiones crearán un impacto sustentable en cada aspecto de la sociedad. Al adoptar la digitalización, Latinoamérica puede llegar a ser un líder en la generación de empleos, inclusión social, investigación y educación”, señaló Jordi Botifoll, presidente de Cisco para la región.

El 62 por ciento de las empresas encuestadas dijo, además, tener dificultades para encontrar personas adecuadas para los distintos puestos. De acuerdo al estudio, los profesionales TIC también deben desarrollar otras habilidades “no técnicas” como dominio del idioma inglés, trabajo en equipo, creatividad e innovación.

Algunos países de la región ya tomaron cartas en el asunto. En Colombia, por ejemplo, el gobierno otorga becas para quienes estudien carreras relacionadas a la tecnología. Según cifras del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) habrá un déficit de más de 50.000 profesionales en dos años.

El estudio, en tanto, hizo foco en Argentina, “el país con más proporción de profesionales de redes por empresa en la región”. La brecha en ese país al cierre de 2015 fue de 13.570 trabajadores y se necesitarán 12.771 para 2019. En tanto, el 23 por ciento de las compañías incursionan en proyectos de Internet de las Cosas contra el 17 por ciento de promedio en Latinoamérica.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.