Colombia: Claro afirma que no existen razones para sostener los cargos asimétricos

Claro Colombia (América Móvil) rechazó nuevamente los argumentos esgrimidos por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) para imponerle cargos asimétricos en el mercado de voz sobre la base de un estudio encomendado al experto en regulación y profesor de economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Jerry Hausman.

Para el académico, el alto nivel de concentración exhibido por Claro —al cierre del primer trimestre detentaba una cuota del 49,47 por ciento del mercado móvil— no es razón suficiente para la imposición de medidas asimétricas. A su juicio, primero deberá probarse que el operador ejerce poder de mercado en materia de control de precios en un período amplio.

De acuerdo al estudio, al que accedió el portal Dinero.com, para encontrar señales del ejercicio de poder resulta más apropiado comparar los precios al usuario con las tarifas internacionales, proceso que demuestra que los valores que se cobran por los servicios de telefonía e Internet móvil en Colombia están entre los más bajos de América del Sur.

Además, Hausman dijo que, en la telefonía móvil, donde existen altos costos fijos, apenas es necesario que un porcentaje diminuto de usuarios cambie de proveedor de servicios para mantener los precios en los rangos que alcanzaría en competencia. En el país ya funciona la portabilidad y se eliminaron las cláusulas de permanencia y el bloqueo de terminales.

Otro argumento en contra de la CRC es la alta utilización local de telefonía móvil, que alcanza los 198 minutos mensuales y supera tanto a la media sudamericana de 142 minutos como a la brasileña, de 131 minutos. La OCDE, además, dijo que los precios de Internet móvil son menores que en buena parte de Latinoamérica y que la velocidad de descarga es mayor.

Sobre la fuerza de estos argumentos, Claro afirmó que no ejerce poder en los mercados de telefonía e Internet móvil de Colombia y los consumidores no padecen afectación alguna a su bienestar. Por lo tanto, la perpetuación de las medidas asimétricas dictadas en su contra no tienen justificación alguna, dado que producen distorsiones y promueven insuficiencias.

La CRC, que en 2014 prolongó por cuatro años la vigencia de los cargos asimétricos contra la compañía, aún no está persuadida. Cabe recordar que el regulador puso en consulta pública hasta el 16 de agosto el documento “Revisión de los Mercados de Servicios Móviles”, que podría derivar a futuro en la aplicación de medidas similares en la oferta de Internet móvil.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.