México: el 54% de los hogares no contrata el servicio de TV Paga

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presentó la primera encuesta nacional de consumo de contenidos audiovisuales, realizada por Planning Quant durante el último trimestre de 2015. El documento reveló que 5,4 de cada 10 viviendas mexicanas no contrata servicios de televisión paga y que el 25,8 por ciento mira contenidos a través de Internet, entre otros resultados.

El informe se hizo sobre la base de 8.750 encuestados y observó que el 98 por ciento de los hogares posee al menos un televisor, con un promedio de dos por residencia. Asimismo, encontró que el principal argumento esgrimido por los usuarios para no contratar TV Paga es el precio —61 por ciento—.

“El 80,9 por ciento de los encuestados ve contenidos en televisión abierta”, indicó el estudio y agregó que el Canal de las Estrellas es el más visto —64 por ciento—, seguido por el Trece —47 por ciento—. Ambas fueron también las señales abiertas más vistas por los usuarios de TV paga.  El podio de señales de cable lo lideró Fox, con el 20 por ciento.

Adicionalmente, uno de cada cuatro usuarios aseguró que acostumbra ver contenidos por Internet. El 92 por ciento dijo que la plataforma que utiliza para hacerlo es YouTube, el 20 por ciento usa Netflix y el seis por ciento ClaroVideo. En todos los casos, los encuestados podían seleccionar más de una opción a la vez.

En materia de dispositivos, el 62 por ciento aseguró que utiliza el teléfono celular para ver contenido, el 52 por ciento la computadora, el 17 por ciento la tableta y el 8 por ciento el televisor. La gran mayoría —84 por ciento— lo hace mientras se encuentra en su casa. En tanto, el 32 por ciento de los hogares señalaron que cuentan con al menos una laptop y el 22,6 tiene, como mínimo, una tableta.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.