Operadores fijos invertirán US$ 35,6 millones en la marcación uniforme en México

A fines de 2017 México contará con marcación uniforme en telefonía fija. La inversión necesaria para que esto suceda, unos 670 millones de pesos mexicanos (35,6 millones de dólares), deberá ser costeada por los operadores, señalaron los medios locales Informador y El Universal.

Rafael Eslava, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), indicó que “Telmex (América Móvil) lleva la mayor parte de este costo” porque la empresa es preponderante en el segmento y, además, cuenta con la mayor cantidad de líneas de telefonía fija en el país.

Luego del fin de la larga distancia nacional en el país, a principios de 2015, quedó pendiente el siguiente paso: eliminar los prefijos y que todos los números tengan 10 dígitos. En el anteproyecto de ley, el regulador explicó que la idea central de la iniciativa es que se simplifiquen y homologuen los procedimientos de marcación independientemente de si el destino es un número fijo, móvil o de servicio.

Sobre el último punto, agregó que existen áreas geográficas donde se asignó el 80 por ciento del recurso numérico disponible y no existe aún la posibilidad de transferir numeración de un Número Identificador de Región (NIR) a otro con el fin de incrementar su capacidad. Por esto, el IFT propuso “redefinir las áreas geográficas para que se aprovechen los recursos de forma más eficiente”. En este contexto se dividió el país en nueve zonas geográficas.

Con esta decisión, se estima que para fines de 2017 México tenga todos números de 10 dígitos, con eliminación de prefijos locales y asignación de números según la zona geográfica. También se implementarán cambios en los códigos de servicios especiales, que actualmente tienen una longitud de tres dígitos y el primero es siempre cero, por lo que el recurso numérico es limitado y genera confusión y molestias en los usuarios al realizar llamadas.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.