Conatel Paraguay promete otorgar a Tigo licencia para DTH “en unos días”

La titular de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Teresita Palacios, aseveró que el regulador otorgará la licencia a Tigo (Millicom) para dar televisión satelital en Paraguay en los próximos días. De esta forma, la compañía se sumará a Personal y Claro (América Móvil) como proveedor de TV satelital.

“No quiero dar la fecha pero sería en estos días teniendo en cuenta que sólo faltan algunas documentaciones mínimas”, destacó la funcionaria en diálogo con el periódico local La Nación. Agregó que la empresa ya está en proceso de devolución de todos los canales UHF que había adquirido.

El primer pedido del operador se realizó hace tres años, en abril de 2013. Luego, generó nuevas solicitudes que el regulador demoró en responder por el posible impacto que podría tener que un operador dominante tenga una nueva opción para sumar clientes.

Otro motivo fue la queja de sus competidores. A fines de junio, por citar un caso, la Asociación de Cableoperadores del Interior de Paraguay (ACIP) expresó su rechazo a esta posibilidad. Argumentó que la empresa incrementó su participación de mercado hasta 55 por ciento tras quedarse con las operaciones de Cable Paraná y Sur Multimedia.

“La Conatel está desconsiderando que su principal función es la de ser en ente regulador y tiene entre sus facultades la de prevenir conductas anticompetitivas y discriminatorias por parte de las empresas dominantes”, destacó. Palacios respondió a las críticas y dijo que “no pueden evitar las inversiones realizadas por las empresas que buscan brindar un mejor servicio a sus clientes”.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.