Huawei abre centro de entrenamiento en Argentina para atender a la región hispanoparlante

Huawei inauguró un nuevo centro de entrenamiento (Training Center) en Buenos Aires, Argentina, el segundo en América Latina y el primero de este tipo en la zona hispanoparlante de la región. Hasta ahora, la compañía tenía presencia regional con centros de entrenamiento en Brasil —que en la estructura de Huawei se trata de una región separada del resto de América Latina— y, en menor escala, en Venezuela.

El centro cuenta con los equipos de telecomunicaciones de última generación de Huawei, desde equipamiento de red core, transmisión, acceso (RAN), IT y celdas pequeñas, entre otros. El plan es que los operadores de telecomunicaciones locales puedan realizar pruebas y capacitación sobre las tecnologías de Huawei directamente en las oficinas de Buenos Aires. El Training Center argentino también dará soporte a los clientes del proveedor de otros países latinoamericanos como Chile, Paraguay, Bolivia y Uruguay.

Hasta ahora, los clientes de Huawei en América Latina —los tres principales operadores móviles argentinos tienen al menos una solución desplegada de Huawei— debían realizar las pruebas de equipamiento en sus propios laboratorios y, si querían capacitarse en tecnología, viajar a Brasil o a los centros de la compañía en China. Por este motivo —y por el crecimiento del mercado que se espera para los próximos años— Huawei decidió a crear un centro de entrenamiento que permita acercar los equipos de última generación al mercado local, explicaron a TeleSemana.com desde la compañía china. Toda el área de investigación y desarrollo (I+D) seguirá centrándose en China.

Además, la compañía oriental se comprometió a realizar convenios con las universidades locales para la capacitación de los alumnos de carreras técnicas.

El nuevo Training Center es también el primer paso en una política de mayor colaboración entre Argentina y China en materia de telecomunicaciones, según afirmó el propio embajador chino en Argentina, Yang Wanming, que estuvo presente en la ceremonia de inauguración del centro. El país asiático se ha convertido en los últimos años en uno de los líderes en innovación en el sector y ya ha firmado acuerdos de colaboración con Europa, entre otros, para el desarrollo de la futura red móvil 5G.

En diálogo con TeleSemana.com, el ministro de Comunicaciones argentino, Oscar Aguad, afirmó que antes de fin de año viajará a China para reunirse con los proveedores de equipamiento y terminales móviles, Huawei y ZTE. El plan es incrementar la colaboración con China en materia de telecomunicaciones y lograr que los fabricantes de terminales accedan a fabricar teléfonos en el país —actualmente se realiza parte del ensamblado de los dispositivos en Tierra del Fuego, al sur del territorio argentino—.

“Estamos avanzados en los diálogos con el embajador de China”, afirmó Aguad. Se espera que en su viaje al país oriental también se avance en otros acuerdos de colaboración en materia de telecomunicaciones. A principios de 2015, la anterior administración había firmado acuerdos con China para favorecer inversiones en telecomunicaciones.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.