Argentina: cooperativas de telecomunicaciones prevén crear una red Wi-Fi carrier grade

El hecho de que las redes del futuro deberán ser heterogéneas ya no está en discusión. Pero esa heterogeneidad, precisamente, adquiere diferentes formas, de acuerdo a las necesidades de cada compañía. En Argentina, un grupo de cooperativas agrupadas en la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (Catel) está trabajando en un proyecto para desplegar una red Wi-Fi Carrier Grade que permita mejorar el servicio al usuario y ser una herramienta para que los operadores móviles argentinos realicen Wi-Fi Offload.

El proyecto surge como un apéndice del proyecto para convertirse en operador móvil virtual (MVNO), que pretendía utilizar las redes Wi-Fi que hoy tienen las cooperativas para hacer el offloading en la última milla.

Con los cambios en la regulación para MVNOs y las dificultades para llegar a los acuerdos con los operadores, el proyecto —en el que Catel viene trabajando hace más de un año— se demoró más de lo previsto. Y ahora la decisión de la cámara es avanzar hacia una iniciativa que contemple, también, la posibilidad de que los operadores móviles aprovechen la infraestructura Wi-Fi existente para realizar offload de su servicio de datos móviles. “Las cooperativas estamos necesitando extender el Wi-Fi hacia afuera de la casa. Las áreas Wi-Fi existentes, por el incremento en la cantidad de conexiones, ya no brindan una experiencia buena. Necesitamos profesionalizar la red Wi-Fi en los sitios públicos”, explicó Ariel Fernández Alvarado, presidente de Catel.

Por eso, la cooperativa inició conversaciones con los principales proveedores de redes Wi-Fi carrier grade—Cisco, Aruba Networks, Ruckus, entre otros— para analizar las soluciones disponibles en el mercado. El plan es poder comprar desde la cámara el equipamiento central de la red Wi-Fi  y dejar para las cooperativas el despliegue de la última milla. Consultado sobre la posibilidad de hacer Wi-Fi comunitario aprovechando los equipos instalados en casa del cliente, el presidente de Catel indicó que no sería posible, ya que los CPEs instalados actualmente no podrían ofrecer la calidad que requiere una red carrier grade.

Fernández afirmó que ya están en conversaciones con los operadores Movistar (Telefónica) y Personal (Telecom Argentina) como parte de las negociaciones para MVNO, aunque espera que la red Wi-Fi pueda ser comercializado por separado. Con Claro (América Móvil) iniciarán las conversaciones próximamente.

A los operadores argentinos el modelo propuesto por Catel puede resultarles interesante, ya que les permitiría llegar con cobertura a zonas del interior del país donde sus redes no son tan fuertes. Además, los habilitará a hacer la descarga de tráfico a redes Wi-Fi, mejorando así el servicio ofrecido al cliente —un tema que hoy aparece como prioritario en la agenda por la demanda tanto de los clientes como de las nuevas autoridades de gobierno y regulación—. Por eso, aunque las conversaciones sobre MVNO estén estancadas, la posibilidad de utilizar la futura red carrier grade Wi-Fi por parte de las operadores podría llegar a ser una buena alternativa para ambas partes.

Los tres operadores, en mayor o menor medida, han implementado puntos Wi-Fi públicos para sus clientes. Telecom es el más activo en este tema, con más de 1.000 puntos Wi-Fi desplegados a lo largo del país para descarga de tráfico. Aunque, según la compañía, esta red está pensada más como un servicio adicional al cliente que como una herramienta de offload Wi-Fi.

Claro, por su parte, está buscando generar alianzas con centros comerciales, restaurantes y compañías que tengan desplegada una red Wi-Fi para avanzar en su iniciativa de VoWi-Fi, lo que permitirá mejorar las comunicaciones de voz en sitios indoor o con poca cobertura móvil. Pero para Fernández, es más fácil hoy implementar Wi-Fi offload de datos que soluciones de VoWi-Fi, por lo que, en principio, no cree que el modelo pueda ser implementado por las cooperativas.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.