Claro Perú completa la compra de Olo y fortalece su portfolio de espectro para LTE

Claro Perú (América Móvil) completó la adquisición del 100 por ciento de las acciones de Olo, un proveedor de Internet inalámbrico anteriormente bajo control de Yota. Con esta compra, informada en mayo, el operador añade 350 antenas y suma frecuencias en 2,5 GHz a su portfolio para 4G, que ya incluye bloques en 700 MHz y 1.900 MHz.

El director general de Claro, Humberto Chávez, aseguró —citado por la agencia Andina— que la transacción permitirá ofrecer “mayor velocidad y cobertura” a sus clientes. Ciertamente ayudará a saciar la sed de espectro para LTE de Claro, que llegó a negociar infructuosamente con Movistar (Telefónica) la compra de un bloque de 10 MHz en AWS.

Chávez también dijo que ambas compañías continuarán funcionando de forma independiente. Olo ingresó al mercado en 2009, cuando Yota se adjudicó una licencia por 20 años, aunque recién comenzó a operar en 2012. Previo al proceso de venta, la empresa comercializaba servicios con tecnología Wimax y tenía en sus planes migrar a LTE.

Al cierre de marzo, Claro poseía 12 millones de usuarios LTE y una participación del 35 por ciento del mercado móvil, que la ubicaba segunda a escala nacional detrás de Movistar —52 por ciento de las suscripciones—. Tras la venta de su subsidiaria peruana, Yota redujo su presencia latinoamericana al mercado nicaragüense.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.