Canales paraguayos creen que adelantar el apagón analógico perjudicará a los usuarios

La Cámara de Teledifusores del Paraguay (Catelpar), que nuclea a las señales de aire, se quejó de la resolución que adelanta la fecha del apagón analógico a diciembre de 2020. Indicó que terminará perjudicando a los usuarios, según replicó el periódico local Última Hora.

La digitalización definitiva estaba prevista, en primera instancia, para 2022 y luego se sumaron otros dos años por pedido de los canales. Sin embargo, en enero de 2016 la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) decidió, resolución mediante, que desde el 31 de diciembre de 2020 sólo será empleado el estándar ISDB-Tb para las emisoras del servicio de televisión.

“Si adelantas el apagón y los televisores de los paraguayos no están preparados, vas a tener mucha gente que no te va a poder ver. En Paraguay no hay una disposición para prohibir la importación de televisores que no tengan la norma de TV Digital”, señaló el directivo de Canal 9, Marcelo Freitas.

El regulador obligó a los fabricantes e importadores a sellar los aparatos que estén aptos para la digitalización pero no prohibió la comercialización de otros. Para el presidente de Catelpar, Pablo Troche, esto es clave y el regulador debe generar normativas para que no se vendan en el país televisores que no estén listos para la digitalización.

“La Conatel no se anticipó a los tiempos y ahora quiere ir a este apagón analógico en un tiempo que no corresponde. Brasil en el 2000 ya prohibió la importación o fabricación de televisores que no funcionen bajo la norma brasileña y recién apagó São Paulo en el 2008. Brasilia recién el año que viene hará su apagón, así no se perjudica al usuario”, argumentó Freitas.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.