Ericsson y China Mobile concretan la primera prueba mundial de 5G a través de drones

Ericsson se asoció a China Mobile con el objetivo de llevar adelante en la localidad de Wuxi, en la provincia de Jiangsu, la primera prueba mundial de campo de un prototipo de avión no tripulado (drone) habilitado para 5G. El ensayo involucró traspasos entre múltiples sitios que eran usados simultáneamente por clientes comerciales de telefonía móvil.

“Ambas compañías apuntan a explorar las posibilidades de 5G en industrias verticales y nuevos escenarios de casos de uso”, dijo el jefe Adjunto del China Mobile Research Institute (CMRI), Huang Yuhong. Entre los casos de uso potenciales se destaca el apoyo a los servicios de emergencia, siempre y cuando la red pueda garantizar baja latencia de extremo a extremo.

Justamente, una de las metas del proyecto es optimizar la latencia mediante el despliegue dinámico de parte de una red a través de una nube distribuida cerca del extremo de la red de radio. La demostración se realizó durante la última edición del MWC Shanghái, que tuvo lugar entre el 29 de junio y el primero de julio pasados.

Ericsson y China Mobile trabajan conjuntamente en 5G desde comienzos de 2016, con foco en la evolución usuario-céntrica de la arquitectura de red.

El uso de drones en el sector de las telecomunicaciones está en franco ascenso. Mientras algunos operadores —AT&T, Cable & Wireless y Movistar, entre otros— apuestan en principio a su uso en la inspección de infraestructura, Facebook quiere utilizarlos para llevar conectividad a zonas de difícil acceso y Google experimenta con ellos en la provisión de Internet de alta velocidad vía ondas milimétricas.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.