TSTT juzgó ilegal e innecesaria la concesión de una licencia móvil a Flow en Trinidad y Tobago

Emile Elias, presidente de la estatal Telecommunication Services of Trinidad & Tobago (TSTT), afirmó que Flow, la subsidiaria de Cable & Wireless (Liberty Global) no debe ser la receptora de una tercera licencia móvil dado que la licitación de 2014 en la que participó estuvo plagada de irregularidades.

En una entrevista con el periódico trinitense Guardian, Elias descalificó los argumentos esgrimidos horas antes por Flow, que había pedido a la Autoridad de Telecomunicaciones local (TATT) que acelere la adjudicación de dicha licencia. A juicio del ejecutivo, el país no necesita un tercer operador móvil porque ya existen dos millones de líneas móviles para una población de 1,3 millones de personas.

TSTT había criticado el proyecto debido a cambios realizados en el pliego en materia de requisitos para el entrante, argumentos oportunamente rechazados por el regulador en 2014. Según Elias, la TATT debería descartar la licitación y repartir entre TSTT y Digicel, las dos empresas celulares que operan en Trinidad y Tobago, el espectro que el concurso destinaba a servicios LTE.

Además, dijo que ni Flow ni Cable & Wireless —que tiene una participación del 49 por ciento en TSTT— tienen la infraestructura necesaria para desplegar una red móvil, tarea que podría demorarles hasta 15 años. Elías remarcó que TSTT no piensa participar en plan alguno de compartición y que tiene previsto reunirse con su equipo legal para prevenir cualquier acción del regulador en ese sentido.

El miedo de Elías está bien fundamentado. La empresa que conduce acaba de cerrar un año fiscal desastroso, con pérdidas estimadas en 316 millones de dólares trinitenses (47,3 millones de dólares). Para colmo de males, su plan para salir de la crisis —la oferta a 2018 de VoIP, IPTV y banda ancha vía FTTH— ya está amenazado por una alternativa de mayor alcance de Flow y otras ya implementadas por Digicel y Massy.

Estas razones, sumadas a los desafíos que enfrenta TSTT a causa de la obsolescencia de su infraestructura, ponen en duda la meta trazada por Elias de conseguir un crecimiento del 20 por ciento en sus ingresos durante los próximos cinco años.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.