Las autoridades regulatorias de México quieren garantizar uso de infraestructura eléctrica para telecomunicaciones

La Comisión Regulatoria de Energía (CRE) organizó el Foro Acceso a Infraestructura eléctrica a prestadores de servicios públicos de otras industrias y planteó la necesidad de cumplir con lo establecido en la Ley de Industria Eléctrica, según la cual los prestadores de servicios de energía deben permitir el acceso a infraestructura a operadores de otras verticales, como las telecomunicaciones.

Esto debe hacerse bajo una remuneración justa y siempre  cuando no se ponga en riesgo la seguridad y continuidad del servicio eléctrico. Así se planteó en la reunión, de la que también participaron la Secretaria de Energía (Sener), la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y expertos en materia regulatoria.

En el foro, también se analizó el panorama internacional. El IFT destacó en un comunicado que el uso de infraestructura para más de un servicio es una práctica común que deriva en más eficiencia y cobertura, a la vez que reduce los costos para las empresas y, en consecuencia, para los usuarios. En Argentina, por ejemplo, el gobierno firmó un acuerdo con operadores móviles locales para la instalación de antenas en los postes de alumbrado público de la ciudad de Buenos Aires.

En este contexto, el director General de CRE, Jaime Hernández, dijo que “en el Sistema Eléctrico Nacional tenemos cerca de 820.000 kilómetros de líneas y 11 millones de postes que podrían ser utilizados por concesionarios del sector de las telecomunicaciones”.

La Subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe, agregó que el principal objetivo de la Reforma de Telecomunicaciones es brindar acceso a todos los mexicanos con servicios en las mejores condiciones de cobertura, calidad y precios.

Como resultado del encuentro, se realizará una consulta pública a través de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para conocer y atender comentarios y sugerencias de los interesados y el público en general.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.