Los operadores móviles mexicanos solicitaron al regulador que facilite la asignación de números

Telefónica, AT&T, Axtel y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) solicitaron al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que reduzca el porcentaje establecido para otorgarle a las empresas nuevos números de telefonía, destacó el periódico mexicano El Universal.

El regulador presentó el Plan Técnico de Numeración, con el objetivo de simplificar los procedimientos de marcación y evitar los problemas de falta de numeración que existen en algunas ciudades de México. Entre las disposiciones, se estableció la eliminación de prefijos, la asignación de números por zonas geográficas y se determinó que todas las líneas de telefonía, fijas y móviles, deben tener 10 dígitos para 2017.

A esto, el regulador agregó que las empresas deben constatar que se encuentran en uso el 98 por ciento de las líneas asignadas previamente para pedir nuevas numeraciones. Para las compañías, este umbral es demasiado alto y puede interrumpir la actividad comercial de los concesionarios.

“No se puede realizar una planeación eficiente por la carencia de recursos numéricos. Sugerimos que el umbral máximo de utilización sea de 50 por ciento”, indicó Telefónica en su comentario enviado al IFT. AT&T dijo que el sistema actual permite una ocupación del 80 por ciento y se sumó al pedido de su competidor, mientras que Axtel sugirió que se reduzca al 80 por ciento. Canieti, en tanto, solicitó que el porcentaje sea 70 por ciento.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.