Paraguay trabaja en la construcción de su primer satélite

El sueño del satélite propio desvela a Paraguay y puede convertirse en realidad en el mediano plazo. El Parque Tecnológico Itapú mantiene el proyecto en la etapa inicial de estudio, diseño y configuración, según destacó el periódico local Última Hora. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) destinó 898 millones de guaraníes (158.600 dólares) a la iniciativa, que aún no tiene plazo definido.

Las investigaciones también incluyen qué tipo de satélite se lanzará y para qué su utilizará. En este punto, el mercado de telecomunicaciones aparece como una vertical con grandes posibilidades. También podrá usarse para monitoreo ambiental o meteorología.

Entre los objetivos, Paraguay prevé concretar un convenio con Investigaciones Aplicadas Sociedad del Estado de Argentina para el ensamblaje del artefacto. Así lo señaló el coordinador del Centro de Innovación en Tecnologías Energéticas, Juan Domaniczky. 

El funcionario destacó que Paraguay pedirá un posicionamiento privilegiado del satélite por ser un país que aún no lanzó ningun artefacto. Y argumentó: “Hoy nosotros somos tecnológicamente dependientes. Mañana alguien nos cierra el grifo y nos quedamos colgados.”

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.