Grupo Clarín escindirá su negocio de telecomunicaciones

El directorio del Grupo Clarín propuso la escisión societaria de sus operaciones de cable y telecomunicaciones en una nueva compañía que se denominará Cablevisión Holdings SA. Los accionistas actuales del grupo mantendrán la misma participación en ambas compañías.

De esta manera, el grupo se dividirá en dos. Por un lado, su negocio tradicional de medios y producción de contenidos, que incluye las operaciones de AGEA, Artear, Radio Mitre, IESA y CMD, entre otras. En tanto, Cablevisión Holdings concentrará la participación del grupo en Cablevisión y sus subsidiarias, incluida la reciente adquisición de Nextel.

“La operación se enmarca dentro del objetivo planteado por el directorio del Grupo Clarín de potenciar el crecimiento de sus segmentos de medios y telecomunicaciones, disponer de estructuras más apropiadas y flexibles para encarar los desafíos e inversiones que demanda cada uno, y potenciar el valor de los mismos para las audiencias, los clientes y los accionistas”, indicó la compañía en un comunicado.

Para el Grupo Clarín, el segmento de telecomunicaciones es su principal negocio, con ingresos trimestrales de 7.174 millones de pesos (485,95 millones de dólares) y un Ebitda de 2.561 millones de pesos (173,47 millones de dólares).

“Las compañías que dependerán de Cablevisión Holdings ya se encuentran enfocadas en su transformación hacia un operador pleno de telecomunicaciones, que incluya servicios de video, banda ancha y movilidad”, apuntó el Grupo. De hecho, este es el principal desafío que enfrenta Cablevisión: convertirse en un operador multiservicio que pueda competir a la par con operadores de servicios fijos y móviles ya establecidos en el mercado como Claro (América Móvil) y Telefónica Movistar. Para ello, Cablevisión deberá desembolsar grandes sumas de dinero, que le permitan reconvertir la red iDEN de Nextel en una red móvil moderna, con capacidades 4G LTE. Además, deberá sortear el costo de adquisición de clientes, una tarea nada fácil para un entrante en el negocio móvil en un mercado saturado.

El Grupo Clarín cree que la escisión mejorará su posición a nivel financiero, permitiendo a ambas compañías acceder a fuentes y modelos de financiamiento “más específicos y direccionados a cada una de las industrias” —y, como comentábamos recién, el acceso a financiamiento va a ser un elemento clave para su estrategia de convertirse en un operador multiservicio—. La compañía no especificó qué tipo de financiamiento está buscando, pero es probable que avance en una apertura del capital o en una nueva emisión de bonos —recientemente Cablevisión colocó bonos por 500 millones de dólares para financiar el plan de expansión—.

La medida se enmarca en un contexto regulatorio más beneficioso para el grupo, ya que con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) modificada, el plan de adecuación —que contemplaba la división del grupo en varias unidades separadas— había quedado sin efecto. Ahora, con un gobierno que avanza en una ley de telecomunicaciones convergente, todas las fichas del grupo estarán puestas en el negocio de telecomunicaciones.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.