Brasil: Anatel y operadores chocan por los mecanismos de compensación de usuarios

En el marco de una audiencia pública realizada el 17 de agosto en Brasilia para tratar el nuevo reglamento de disponibilidad de servicios brasileño, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) discutió con los operadores los mecanismos para llevar adelante la compensación colectiva a usuarios afectados por interrupciones.

Según TeleSíntese, la propuesta del regulador busca resarcir económicamente a todos los usuarios perjudicados de una localidad con base en el ARPU nacional del operador. El proyecto encontró resistencia entre los proveedores de servicio, que juzgan que provocará distorsiones y perjuicios a las firmas del sector.

Mauro Teixeira da Silva, del Sindicato Nacional de las Empresas de Telefonía y de Servicio Móvil Celular y Personal (SindiTelebrasil), rechazó la iniciativa con el argumento de que la indemnización colectiva beneficiará incluso a quiénes no resultaron perjudicados y que no contempla aquellos usuarios en roaming.

“Dónde el ARPU es menor, los operadores van a gastar más para compensar, y donde el ARPU es más alto, el cliente podrá cobrar una indemnización aún mayor, lo que creará inseguridad jurídica”, dijo Silva. “El sector cree que la retribución individual de los usuarios directamente afectados sería el mejor método y por el ARPU, solo en prepago”, agregó. El representante legal de Oi, Luiz Alonso, se expresó en similar sentido.

El reglamento también fija en diez minutos el período a partir del cual la ausencia de servicio es considerada técnicamente una interrupción.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.