Guatemala prepara la aprobación de portabilidad numérica

La migración de compañía manteniendo el número de línea ya es moneda corriente en Latinoamérica y Guatemala prepara la reglamentación pertinente para que los usuarios puedan aplicar la portabilidad en fijos y móviles. Según El Periódico, el proyecto se presentó ante el Congreso en febrero y se espera que regrese al pleno para su aprobación en las próximas semanas.

En 2014 ya había sido descartada una iniciativa similar, pero ahora las cosas parecen ser distintas. Solo en Guatemala y Nicaragua la portabilidad figura entre los pendientes en Centroamérica. Ya fue aprobada y está vigente Panamá (2011), Costa Rica (2013), Honduras (2014) y El Salvador (2015) y en países del Caribe como República Dominicana (2009).

Luis Contreras, diputado que realizó la propuesta, indicó que la ley de Registro Terminales Móviles, que establece como plazo máximo el ocho de octubre para que todos los usuarios tengan registrado el número celular, fue el primer paso para garantizar el éxito de esta iniciativa.

El proyecto señala que los clientes pueden cambiar de operador hasta cinco veces por año y analiza cómo resolver algunas cuestiones que fueron problemáticas en otros países, como saldos deudores, plazos de los contratos y números incluidos en planes corporativos, entre otros.

Por ahora, solo se conoce que los operadores móviles deberán costear su implementación. Aún no están definidas las funciones que tendrá la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) ni cuándo se definirá qué empresa estará a cargo de su puesta en funcionamiento.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.