Oracle: los APIs con mayor valor son localización, SMS, facturación y control de llamadas

Hace pocas semanas la consultora IHS Markit anunciaba un nuevo reporte titulado Telecom API Platforms Global Service Provider Survey, encuesta que exploraba las estrategias de los operadores con respecto a exponer sus APIs a terceras empresas, ya sean agregadores o desarrolladores de aplicaciones. Con motivo de esa encuesta, TeleSemana.com inició una ronda de contactos con las principales empresas que desarrollan plataformas de APIs para los operadores de telecomunicaciones. La primera empresa que nos atendió fue Oracle a través de João Plasschaert, Vicepresidente de Ventas para América Latina, el cual compartió sus impresiones sobre el estado actual del mercado de las APIs en el sector de los operadores de telecomunicaciones.

¿Cómo describiría Oracle el mercado de los APIs de los operadores ya que llevamos tiempo esperando a que los operadores aprovechen estos APIs, aunque la mayoría de iniciativas para que se ofrezcan de forma estandarizada han fracasado?

El mercado de las APIs de los operadores continúa creciendo gracias a iniciativas como la del 3GPP Service Capability Exposure Function (SCEF) que pone un mayor énfasis en la exposición de funciones de red combinadas con la maduración de capacidades de gestión y gobierno de las APIs y que han centralizado la gestión del ciclo de vida, la seguridad, las políticas y la agregación de activos asociados con las APIs. Iniciativas como oneAPI y otros intentos de estandarización de las API han fallado debido a la creencia que estas iniciativas intentaban ofrecer a los desarrolladores acceso a los recursos de red de los operadores. La historia nos ha enseñado que la mayoría del uso de las APIs de los operadores —más del 95 por ciento— se ha utilizado por parte de los propios desarrolladores del operador y sus socios directos, donde el énfasis es obtener el mayor valor de los activos de red y no permitir acceso al amplio mundo de los desarrolladores.

¿Cuáles son los principales incentivos que tienen los operadores para utilizar los APIs?

Los principales incentivos para utilizar los APIs en el ambiente de los operadores son: acelerar el ritmo de desarrollo interno haciendo que los activos estén rápidamente disponibles mediante la agregación de los mismos en un único lugar y exponiéndolos a través de APIs que pueden ser consumidos por desarrolladores sin que esto implique que deban conocer los protocolos utilizados por los operadores. Aprovechar mejor las alianzas con socios permitiendo la exposición de los activos de forma segura y confiable para acelerar la puesta en marcha de nuevos servicios innovadores. Y por último, la habilidad de monetizar las inversiones en recursos de red haciendo que estos estén disponibles para terceros que pagarían por tener acceso a estos recursos de red para mejorar sus propios servicios.

¿Qué APIs cree que le pueden aportar más valor a los operadores y por qué?

Estos serían algunos de los APIs que son únicos de los operadores y que, por lo tanto, podrían aportar valor: SMS, localización, facturación y control de llamadas.

Los operadores están en una posición única con respecto a la propiedad del número telefónico que es en muchas ocasiones la única identidad confiable que tiene el usuario en el mundo online. Los SMS son utilizados en muchas ocasiones para autenticaciones multifactor por parte de instituciones financieras y otras instituciones que requieren ofrecer un acceso seguro. Además, ya que el número telefónico es de las únicas identidades que pueden operar de forma mundial es utilizado por muchas empresas de Internet, como por ejemplo Uber y Airbnb como parte integral de sus procesos de negocio.

Con respecto a la localización, los servicios de este tipo ofrecidos por los operadores pueden ser otra fuente que puede permitir determinar la ubicación basada en información de la red y que no depende del dispositivo, que puede estar comprometido. Por lo tanto, este API puede ser utilizado para el seguimiento de activos o la prevención de fraude como por ejemplo al correlacionar la localización del dispositivo móvil junto con el cajero automático al que se está accediendo.

Los operadores ya tienen una relación de facturación con sus clientes, ya sean prepago o pospago, y en muchas zonas del planeta hay más móviles que tarjetas de crédito. Los operadores pueden utilizar sus activos de facturación para permitir que terceras empresas puedan facturarle a sus clientes utilizando la cuenta móvil del usuario.

Por último, el control de llamadas que permite conectar y dirigir las llamadas entre diferentes redes pueden ayudar a acelerar algunos procesos de negocios y reducir los costos de entrega de llamadas.

Se comenta en el mercado que los agregadores de APIs podrían ser competidores de los propios operadores en el mercado de los API. ¿Cuál es su visión a este respecto?

En este caso estaríamos hablando de una dualidad: competencia y cooperación. Sí, en algunos casos los agregadores de APIs podrían ser vistos como competidores de alguno modo. Dicho esto, la oportunidad que estos agregadores aportan al tratar con los novedosos servicios over the top (OTT) ayuda a incrementar el uso de la red que resulta en nuevas oportunidades de ingreso para los operadores.

¿Cómo describiría el rol de Oracle en el mercado de los APIs y cuál es su influencia en el ecosistema?

Oracle es un “enabler” del ecosistema de los APIs, tanto en el ámbito de los operadores de telecomunicaciones como el de las empresas a nivel mundial para permitir y dar soporte a los APIs que se consumen de forma interna o a través de socios. Ofrecemos plataformas de clase mundial que incorporan la gestión y gobernanza de estos APIs, ofreciendo una gestión del ciclo de vida a través de seguridad y soporte para los operadores de telecomunicaciones así como herramientas para operadores y empresas que les permiten generar sus APIs en minutos. Nuestros productos están desarrollados pensando en los exigentes requisitos de los operadores a través de una plataforma que ofrece alta disponibilidad y con adaptadores que permiten interactuar con los recursos de la red, como localización, SMS, facturación y políticas, entre otros. La Oracle Communications Services Gatekeeper AP es la plataforma de APIs más desplegada en el mundo telco.

¿Podría nombrar operadores que usted considere que están más avanzados en su estrategia de APIs? 

Trabajamos con operadores de todo el mundo y cada uno tiene una estrategia que fue desarrollada teniendo en cuenta su mercado, con servicios relacionados a la facturación, el SMS, el control de llamas y la autenticación segura, entre otros.

Con la llegada de SDN y NFV, ¿va a ser la exposición de los APIs mucho más común? En otras palabras, ¿son SDN y NFV los mejores aliados de los APIs?

Ciertamente hay un importante empujón por parte de ambos NFV y SDN para exponer los APIs para los propósitos de orquestación y se espera que una vez que esto haya sido utilizado internamente y que las interfaces pueden ser expuestas de forma segura con la correspondiente gobernabilidad se podrán exponer a terceras empresas para permitir una configuración dinámica de la red.

Otra área que no se ha mencionado es el del Interner de las cosas (IoT), qué tendrá un mayor alcance en cuanto al impacto que tendrán los APIs que ofrecerán los operadores desde la provisión del dispositivos, la gestión y las sesiones de datos.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.